• Universidad Católica de Cuenca

    Repositorio Institucional

  • Repositorio Institucional

    Tesis, Trabajos de Investigación, Tesinas, Monografías

  • Red de Bibliotecas

    Universidad Católica de Cuenca


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/5544
Título : Intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre infecciones intrahospitalarias a los internos de medicina. Hospital “Vicente Corral Moscoso”, 2012
Autor : Reibán Espinoza, Esteban Adrián
Palabras clave : INFECCION HOSPITALARIA
CONOCIMIENTOS
ACTITUDES Y PRACTICAS EN SALUD
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PERSONAL DE SALUD
PERSONAL DE EDUCACION
Fecha de publicación : 1-jul-2014
Citación : PM;5
Resumen : 
Objetivo General: Evaluar la eficacia de un programa educativo con metodología de aprendizaje basado en problemas orientado a mejorar el nivel de conocimientos actitudes y prácticas sobre infecciones asociadas a cuidados de la salud de los internos rotativos de medicina del Hospital Vicente Corral Moscoso durante el año 2012. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental, la población se correspondió con la muestra, n=90 estudiantes de medicina. Los datos se obtuvieron mediante formulario previamente validado en entrevista directa y fueron analizados con el software Minitab 16. Resultados: Los participantes en su mayoría fueron de sexo femenino (54,55%), el promedio de edad en los individuos sujetos al estudio fue de 23 años. No se encontró conocimientos adecuados en los test recogidos antes de la intervención en los grupos de estudio; sin embargo, luego de aplicar el programa educativo se encontró que el nivel de conocimientos mejoró de un 59% al 86%; las actitudes de un 45,6% al 61%; y las prácticas de un 46,8% a un 73,6%. Conclusión: Un modelo educativo de aprendizaje basado en problemas es eficaz para mejorar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de los internos de medicina, en relación a infecciones asociadas a los cuidados de la salud.
URI : http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/5544
ISSN : 1390-7101
Aparece en las colecciones: Panorama Médico Volumen VIII / Número I / Julio 2014

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INTERVENCIO EDUCATIVA EN CONOCIMIENTOS.pdf593,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.