Cobos, María FernandaSolano Valdivieso, Andrés Geovanny2022-06-082022-06-082020APA: Solano Valdivieso, A.G, (2020). Funcionalidad en familia de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión bibliográfica. [Título profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca14BT-TT2020 SC5https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10807Este artículo se centra en analizar el funcionamiento familiar de niños y adolescentes con discapacidad intelectual, los principales retos que tienen estas familias para lograr una adaptación con cada uno de sus miembros, así como los subsistemas que se ven alterados o fortalecidos con el paso del tiempo. Los resultados del estudio demuestran el funcionamiento se ve afectado en roles, comunicación y en el cuidado, así mismo el subsistema afectado es el de los padres como pareja, sin embargo, el subsistema fraternal, en la gran mayoría de ocasiones, se ve fortalecido debido a que los hermanos de personas con discapacidad intelectual adquieren una mayor madurez. En esta revisión bibliográfica se encontró que el tipo de discapacidad intelectual más frecuente es de grado leve a moderada.application/pdf25spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esFAMILIADISCAPACIDAD INTELECTUALNIÑOSADOLESCENTESFuncionalidad en familia de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión bibliográficainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis