Quinteros Cortázar, Marcos PatricioAcosta Urgilés, Bryan StevenChuñir Urgilés, Hernán Mauricio2022-12-202022-12-202022Acosta Urgilés, Bryan Steven; Chuñir Urgilés, Hernán Mauricio. Evaluación de los procesos administrativos mediante el control interno en Marilyn´s restaurant del periodo 2021. La Troncal. 2022. 68 páginas. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Cuenca. Contabilidad y Auditoría.12BT2022-TCON45https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13176La empresa Marilyn´s restaurant cuenta con problemas que afectan a los procesos administrativos como la contratación de empleados y capacitación al personal, además la gerencia no realiza un control adecuado lo cual ocasiona inconvenientes a nivel de atención al cliente, también se han presentado problemas de planificación de esta forma se identifica la falta de establecimientos de objetivos tanto a corto, mediano y a largo plazo; por otra parte existen problemas externos como los desastres naturales para lo cual la empresa no posee planes de acción, provocando como resultado pérdidas económicas, por ende como objetivo principal se plantea analizar los factores que afectan el área administrativa de Marilyn´s restaurant para proponer un plan de acciones que contribuya al mejoramiento de los procesos administrativos mediante una evaluación de control interno. Para el cumplimiento de los objetivos se utilizó los métodos: cuantitativo y cualitativo, al mismo tiempo se implementó técnicas de investigación, como el cuestionario de auditoria el cual permitió obtener el nivel de riesgo de la empresa; por otra parte también se realizaron entrevistas a los empleados y gerente, con la finalidad de obtener información que permita analizar, describir y obtener resultados numéricos de los mismos, los cuales dan como resultado que la implementación de un plan de acción mejorará las tareas y funcionamiento de la empresa, con el único fin de contar con una administración confiable y eficiente que favorezca al crecimiento económico de la organización.Marilyn's restaurant company has problems that affect administrative processes, such as hiring employees and staff training. Additionally, the management does not perform adequate control that causes troubles at the level of customer service. There are also planning problems, for instance, the lack of establishing objectives in the short, medium, and long term. On the other hand, there are external problems such as natural disasters where the company has no action plans, resulting in economic losses. Therefore, the main objective is to analyze the factors that affect the administrative area of Marilyn's restaurant to propose an action plan that contributes to the management processes improvement through an internal control evaluation. This research employed quantitative and qualitative methods to achieve the objectives, techniques such as the audit questionnaire for obtaining the company risk level, and interviews for employees and managers to gather data to analyze, describe, and acquire numerical results. Therefore, implementing an action plan will improve the tasks and operation of the company by having a reliable and efficient administration that favors the economic growth of the organization.application/pdf68 páginas.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.escontrol internoProcesos administrativosdesastres naturalesplanes de contingenciaEvaluación de los procesos administrativos mediante el control interno en Marilyn´s restaurant del periodo 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis