Heredia León , Diego AndrésGuallpa Crespo, Jennifer Monserrath2024-09-052024-09-052024Guallpa Crespo J.M. (2024) Motivación y satisfacción en educación física en adolescentes del cantón Azogues. Universidad Católica de Cuenca10BT2024-TPafd-27https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18182El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la motivación y la satisfacción durante las clases de educación física. Se ejecuto un diseño no experimental con corte transversal descriptivo. Participaron estudiantes adolescentes del cantón Azogues con edades comprendidas entre 10 a 19 años (M =15.54, DS = 1.48), el tipo de muestreo fue no probabilístico, seleccionado a conveniencia. Se utilizaron instrumentos validados para medir las dimensiones de la motivación: motivación intrínseca, las regulaciones identificadas, introyectada, externa y desmotivación; y dimensiones de la satisfacción: diversión y aburrimiento. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca correlaciona positivamente con la regulación identificada, introyectada, externa y con la diversión y no correlaciona con la desmotivación y correlaciona de manera negativa con el aburrimiento. Se concluye que docentes que creen ambientes agradables y divertidos en el contexto de la educación física, favorecen la motivación intrínseca y disminuye la desmotivación y el aburrimiento en los adolescentes.This study aimed to determine the relationship between motivation and satisfaction during physical education classes. A non-experimental, cross-sectional descriptive design was implemented. Adolescent students from the Canton of Azogues participated, ranging in age from 10 to 19 years (M = 15.54, SD = 1.48). The sampling method was non-probabilistic and was selected for convenience. Validated instruments were ed to measure the dimensions of motivation: intrinsic motivation, identified, introjected, and external regulations, and amotivation; as well as the dimensions of satisfaction: enjoyment and boredom. The results revealed that intrinsic motivation is positively associated with identified, introjected, and external regulation, as well as with enjoyment, but is not related to amotivation and is negatively linked to boredom. It is concluded that teachers who create pleasant environments in the context of physical education enhance intrinsic motivation and reduce amotivation and boredom in adolescents. Keywords: intrinsic motivation, physical education, sports satisfaction, boredom, amotivation.application/pdfvi, 58 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esMOTIVACIÓN INTRÍNSECA, EDUCACIÓN FÍSICA, SATISFACCIÓN DEPORTIVA, ABURRIMIENTO, DESMOTIVACIÓNMotivación y satisfacción en educación física en adolescentes del cantón Azoguesinfo:eu-repo/semantics/article