Quevedo Barros, Manuel RafaelMizhquiri Zhinin, Joselyn Marisol., .2022-08-022022-08-022022Mizhquiri Zhinin, J.M. (2022) “Confianza en medios de pago electrónicos como factor determinante del e-commerce. Una mirada post pandemia Azogues y Biblián, Ecuador” . Universidad Católica de Cuenca.10BT2022-TAdem-12https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12003El e-commerce representa una herramienta potencial tanto para consumidores como para vendedores al momento de realizar acuerdos comerciales. A pesar de ello, antes de la llegada de la pandemia del COVID-19 esta no era muy utilizada, por lo que a raíz de este suceso la inclinación por los medios digitales incrementó. El presente artículo tiene por objeto analizar la confianza en medios de pago electrónicos como factor determinante del e-commerce. Una mirada post pandemia Azogues y Biblián, Ecuador. La investigación responde a un enfoque metodológico cuantitativo con alcance exploratorio y descriptivo, de tipo probabilístico, con eje transversal y de corte no experimental. La recopilación de información se obtuvo mediante el instrumento de medición, encuesta, aplicada a 380 habitantes de los cantones de Azogues y Biblián. Los principales resultados obtenidos fueron que el 59% de los habitantes si realizan compras en línea, de los cuales el 60% lo hace con una frecuencia de cada dos o tres meses, donde el medio de pago más utilizado son las transferencias o depósitos, además, se deduce que el 47% de las personas pretenden incrementar las compras en línea. Se concluye que en el contexto ecuatoriano si existe confianza en los medios de pago electrónico con miras de incrementar su frecuencia de compra luego de dos años, lo que denota una oportunidad para los negocios locales de implementar nuevas estrategias tecnológicas de venta con el fin de alcanzar niveles más competitivos en el mercado y de esta manera fortalecer su rentabilidad reactivando su economía.E-commerce represents a potential tool for both consumers and sellers when making commercial agreements. Despite this, before the arrival of the COVID-19 pandemic, it was not widely used, so as a result of this event, the inclination for digital media increased. The purpose of this article is to analyze trust in electronic means of payment as a determining factor in e-commerce. A post-pandemic look at Azogues and Biblián, Ecuador. The research responds to a quantitative methodological approach with an exploratory and descriptive scope, of a probabilistic type, with a transversal axis and of a non-experimental nature. The collection of information was obtained through the measurement instrument, survey, applied to 380 inhabitants of the cantons of Azogues and Biblián. The main results obtained were that 59% of the inhabitants do make purchases online, of which 60% do so with a frequency of every two or three months, where the most used means of payment are transfers or deposits, in addition , it follows that 47% of people intend to increase online purchases. It is concluded that in the Ecuadorian context there is confidence in electronic payment methods with a view to increasing their purchase frequency after two years, which denotes an opportunity for local businesses to implement new technological sales strategies in order to reach more competitive levels in the market and thus strengthen its profitability by reactivating its economy.application/pdf43 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esConfianzaconsumidorese-commerceEcuadormedios de pago electrónicos“Confianza en medios de pago electrónicos como factor determinante del e-commerce. Una mirada post pandemia Azogues y Biblián, Ecuador”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis.Trustconsumerse-commerceEcuadorelectronic means of payment.