Ávila Larriva, Mónica PriscilaJiménez Jaramillo, Daniela Micaela2023-06-302023-06-302023APA3BT-2023-EI-003https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14391Resumen En la actualidad los niños tienden a presentar conductas inadecuadas por distintos factores, por lo que, mediante el modelo educativo Escuela Bosque se puede fortalecer la confianza y la autoestima de los niños, lo cual les ayudará a relacionarse de mejor manera con su entorno, a través de experiencias significativas en espacios al aire libre. El objetivo de la presente investigación es Determinar la efectividad de la aplicación del modelo educativo “Escuela Bosque” para el manejo de problemas conductuales de los niños de 5 a 6 años. La investigación es de carácter mixta, cuali- cuantitativa con diseño preexperimental, descriptiva, de análisis bibliográfico y de campo, la información recopilada se obtuvo de las fuentes confiables como las bases digitales científicas de la Universidad Católica de Cuenca, de las bases de datos: Scielo, Redalyc, Web of Science, Scopus y Dialnet; los beneficiados directos fueron 23 niñas en edades entre 5 y 6 años del Primero de Educación Básica, que asisten a la Unidad Educativa Particular Salesiana “María Auxiliadora”. Los resultados destacan que la Guía de actividades metodologías, utilizando el modelo educativo Escuela Bosque, si es factible para disminuir los problemas conductuales de las niñas de 5 a 6 años, ya que se obtuvo un total de 0, 83 % de efectividad. Por tanto, se concluye que el modelo educativo Escuela Bosque, es una metodología que se puede implementar en las instituciones para contribuir favorablemente al aprendizaje de los niños.application/pdf71 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esINADAPTACIÓNMODELO EDUCACIONALRELACIONES INTERPERSONALESAUTODISCIPLINALa escuela Bosque como modelo educativo para el manejo de problemas conductuales en niños de 5 a 6 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis