Curay Banegas, Edgar RigobertoZúñiga Zhañay , Nicole Estefanía2024-12-062024-12-062024Zúñiga, N. (2024). Relación entre la resiliencia ante la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato [Tesis de pregrado]. Universidad Católica de Cuenca.14BT-2024-PSE-001https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18935Las personas deben crecer y desarrollarse dentro de sus hogares con el sentimiento de protección de sus integrantes, lamentablemente esto no se evidencia en todas las familias, por eso el objetivo de esta investigación ha sido determinar la relación entre la resiliencia ante la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato, mediante el análisis de las aportaciones de las investigaciones recientes. Este estudio se caracteriza por ser de enfoque cualitativo, descriptivo, de análisis bibliográfico, la gestión de información se realizó desde la base de datos digitales de la Universidad Católica de Cuenca, tomándose información de Scielo, Redalyc, Rraae, Scopus, entre otras, en las cuales se recopiló información pertinente y actualizada sobre las variables objeto de estudio. Los resultados reflejan la existencia de una alta relación entre la resiliencia ante la violencia familiar y el rendimiento académico de los de los estudiantes de bachillerato, lo que motivó a la elaboración de una propuesta de intervención psicoeducativa con talleres de resiliencia. Se puede concluir que las experiencias de maltrato familiar, generan una serie de consecuencias negativas que afectan directamente el desempeño escolar de los estudiantes de bachillerato, al mismo tiempo se concluye que la resiliencia emerge como un factor clave para mitigar los efectos negativos de la violencia familiar, ya que está comprobado que los estudiantes que desarrollan habilidades de afrontamiento, cuentan con un sistema de apoyo sólido y mantienen una actitud positiva ante la vida, tienen mayores probabilidades de superar las adversidades y alcanzar el éxito académico.People must grow and develop within their homes with the feeling of protection of their members. Unfortunately, this is not evident in all families, which is why the objective of this research is to determine the relationship between resilience in the face of family violence and academic performance in high school students, through the analysis of the contributions of recent research. This study is characterized by having a qualitative, descriptive approach, a bibliographic analysis, and the information management was conducted in the digital database of the Catholic University of Cuenca, with information from Scielo, Redalyc, Rraae, Scopus, among others, in which updated information on the variables under study was collected. The results reflect the existence of a high relationship between resilience to family violence and the academic performance of high school students, which motivated the development of a psychoeducational intervention proposal with resilience workshops. academic. It is concluded that experiences of family abuse generate a series of negative consequences that directly affect the school performance of high school students. At the same time, it is concluded that resilience emerges as a key factor to mitigate the negative effects of family violence. since it is proven that students who develop coping skills, have a solid support system, and maintain a positive attitude toward life are more likely to achieve academic success.application/pdf57 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRESILIENCIAHABILIDADES SOCIALESVIOLENCIA DOMÉSTICARENDIMIENTO ACADÉMICORelación entre la resiliencia ante la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de bachilleratoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis