Heredia León, Diego AndrésPérez Villa, Byron Christian2023-07-232023-07-232023Pérez-Villa, B. C., Heredia-León, D. A., & Barrachina-Fernández, G. (2023). Incidencia del aprendizaje cooperativo sobre la satisfacción deportiva en futbolistas adolescentes. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(S1), 297-30519B-2023-TEF9https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14795El objetivo del presente estudio fue determinar la inciden-cia de un programa de entrenamiento basado en el apren-dizaje cooperativo durante 8 semanas sobre la satisfacción deportiva en futbolistas adolescentes. Se realizó un diseño cuasiexperimental con grupo control durante 8 semanas. La muestra estaba compuesta por 50 futbolistas adoles-centes con edades entre los 13 a 17 años (M= 15.69, DT= 1.27), participaron 25 deportistas en cada grupo. Se utilizó el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo y Satisfacción Deportiva. Los resultados reflejaron que en el grupo expe-rimental existieron diferencias significativas en las habilida-des sociales, procesamiento grupal, interacción promotora y el aburrimiento (P < .001), interdependencia positiva (P < .01) y la responsabilidad individual y la satisfacción o diversión (P < .05), mientras que en el grupo control no se presentó diferencias. En conclusión, los entrenadores de fútbol que promueven el entrenamiento cooperativo elevan los niveles de satisfacción deportiva como la diversión y disminuyen el aburriendo en sus prácticasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAprendizaje cooperativosatisfacción deportivoentrena-miento cooperativofutbolistasIncidencia del aprendizaje cooperativo sobre la satisfacción deportiva en futbolistas adolescentesinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/657/663Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas