Torres Moscoso, Amanda de los ÁngelesArias Maldonado, Andrea EstefaniaTello León, Nicole Lissbeth2025-09-122025-09-122025Normas APA3BT2025-PST38https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20673Introducción: La ansiedad es una problemática psicológica frecuente entre los jóvenes universitarios de Latinoamérica, que incide tanto en el bienestar emocional como en el desempeño académico; altos niveles de ansiedad dificultan la atención, la adaptación a las exigencias académicas y la capacidad para tomar decisiones. Objetivo: el objetivo de la presente revisión fue investigar los efectos de la ansiedad sobre el bienestar emocional y el rendimiento académico en los jóvenes universitarios latinoamericanos, a partir de estudios previos recolectados. Metodología: Mediante la revisión bibliográfica de estudios publicados en repositorios como: Web Of Science, Redalyc, SciELO, Scopus y PubMed, se optó por escoger artículos en inglés y español publicados entre el 2015 hasta el 2025, que abordaran las variables de investigación como los efectos de la ansiedad en el desempeño universitario y el bienestar emocional en población universitaria específicamente de Latinoamérica. Resultados: Los estudios analizados evidenciaron una asociación significativa entre un nivel alto de ansiedad y un bajo desempeño universitario, del mismo modo, se identificó que la ansiedad influye de forma negativa en el bienestar emocional. Conclusión: En conclusión, se evidenció que la sobrecarga de trabajos, los exámenes y las lecciones tanto orales con escritas influían en los niveles de ansiedad de los estudiantes universitarios dando como resultado un bajo rendimiento académico asociado con un impacto en el bienestar emocional que se observó en los estudios presentados.Introduction: Anxiety is a common psychological issue among Latin American university students, affecting both their emotional well-being and academic performance. High levels of anxiety impair attention, adaptation to academic demands, and decision-making abilities. Objective: This review aimed to investigate the effects of anxiety on the emotional well-being and academic performance of Latin American university students, based on a collection of previous studies. Methodology: A literature review was conducted using studies published in repositories such as Web of Science, Redalyc, SciELO, Scopus, and PubMed. Articles in English and Spanish published between 2015 and 2025 were selected, focusing on research variables such as the effects of anxiety on university performance and emotional well-being, specifically in the Latin American student population. Results: The analyzed studies showed a significant association between high anxiety levels and low academic performance. Likewise, anxiety was found to have a negative influence on emotional well-being. Conclusion: In conclusion, the overload of assignments, exams, and both oral and written lessons was found to increase anxiety levels among university students, leading to low academic performance and a negative impact on emotional well-being, as observed in the reviewed studies.application/pdf41 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEfectosansiedadrendimiento académicobienestar emocionaluniversitariosEfectos de la ansiedad en el rendimiento académico y bienestar emocional de los estudiantes universitarios de Latinoamérica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis