Trelles Astudillo, Hilda JosefinaChimbo Yunga, Carmen Cristina2022-02-222022-02-2220213BT-2021-EIP-005https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9753La presente investigación tiene como objetivo analizar la gamificación como estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión y expresión del lenguaje en educación inicial. Esta investigación es un estudio descriptivo relacional bibliográfico con un enfoque cualitativo, debido a que se realiza un análisis sistemático de 28 artículos para fundamentar teóricamente la gamificación en la comprensión y expresión del lenguaje y así cumplir con los objetivos planteados. Para llevar a cabo el proyecto investigativo se realizó una revisión de documentos en las bases de datos: Redalyc, Scielo, Google Academic y Dialnet que se encontraron con base a términos: gamificación, estrategia, motivación, comprensión y expresión del lenguaje y educación inicial. Luego del respectivo análisis se encontró como resultado que la gamificación como estrategia pedagógica ayuda a motivar el interés de los estudiantes en las actividades académicas para poder desarrollar la comprensión y expresión del lenguaje en los niños del nivel inicial, mejorando el comportamiento a través de un aprendizaje autónomo. Según la investigación realizada se llega a la conclusión que la gamificación es una estrategia que utiliza las técnicas del juego en un contexto no lúdico. De ahí que es necesario capacitar a los docentes para que utilicen la gamificación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje e incentivar el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje en niños de educación inicial.application/pdf101 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esGamificaciónExpresión del lenguajeEstrategia pedagógicaLa gaminificación como estrategia pedagógica en la comprensión y expresión del lenguaje en Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis