Narváes Zurita, CeciliaUrquizo Armas, Jhenny Vanesa2025-02-222025-02-222024Urquizo Armas, J. V., Narváez Zurita, C. I. & Jaramillo Calle, C. Y. (2024). Cultivando conciencia tributaria: estrategias educativas y colaborativas en América Latina. Universidad y Sociedad, 16(2), 282-292.19BT-2024-TCA73https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19166Este estudio aborda la relevancia de la educación tributaria en el cumplimiento fiscal, evaluando programas en países de América Latina. Se destaca la colaboración público-privada como un elemento fundamental en la implementación de estrategias efectivas. La metodología empleada comprendió la revisión bibliográfica, el análisis de programas educativos y la consideración de experiencias exitosas. Los resultados evidencian que la educación genera un impacto positivo en la conciencia tributaria y en la reducción de la evasión fiscal. La sinergia entre autoridades tributarias y el sector privado, junto con incentivos como la condonación de multas, fortalece la voluntad de cumplir. Estrategias exitosas, como el programa de Educación Cívico-Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, resaltan la importancia global de estos esfuerzos. Se concluye que la educación tributaria, desde la implementación en instituciones hasta colaboraciones estratégicas, es esencial para formar ciudadanos conscientes, respaldada por estrategias colaborativas y beneficios fiscales, se origina como un pilar para garantizar el cumplimiento fiscal y catalizar el progreso en naciones en vías de desarrollo.application/pdf11 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓN, TRIBUTACIÓN, IMPUESTOS, ESTRATEGIAS, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.Cultivando conciencia tributaria: estrategias educativas y colaborativas en América Latinainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4395/4298Universidad y Sociedad