Guillén Campoverde, Leonardo FabiánMunzón Parra, Diego Fernando2025-02-202025-02-202025Munzón Parra, D.F. (2025) La motivación en las clases de Educación Física en escolares: revisión bibliográfica. Universidad Católica de Cuenca10BT2025-TPafd-9https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19142La falta de motivación es la variable de que los escolares no quieran realizar Educación Física de la mejor manera posible y por consecuencia perder el interés de la asignatura. Es por ello, que se tuvo como objetivo analizar los diferentes factores y el tipo de motivación que influye en los escolares durante las clases de Educación Física mediante una revisión bibliográfica destacando del tipo de motivación, los factores que influyen en las clases de Educación Física. La metodología utilizada incluyó una revisión bibliográfica, artículos publicados en los últimos diez años de las bases de datos de uso libre como: Google Académico, Scielo, Redalyc, Web of Science y Scopus, con términos de búsqueda “motivación”, “Educación Física” y “estilo docente”, en idioma español. Los resultados más destacados manifiestan que la metodología de enseñanza del docente ayuda a que las clases de Educación Física sean más motivadoras reduciendo la desmotivación y con ello, aumentando el interés de participar activamente durante las clases. En conclusión, el factor de mayor relevancia fue la metodología de enseñanza del docente cuya capacidad será crear un ambiente motivacional, crear el aprendizaje relevante y colaborativo para el logro de las funciones y con esto el estudiante sienta atracción de realizar Educación Física.Lack of motivation is a key factor influencing students' unwillingness to fully engage in Physical Education, leading to a decline in interest in the subject. Therefore, through a literature review, this study aimed to analyze the different factors and types of motivation that influence schoolchildren during Physical Education classes. This review highlights the types of motivation and the factors affecting Physical Education classes. The methodology involved a literature review of articles in Spanish published in the last ten years from open- access databases such as Google Scholar, SciELO, Redalyc, Web of Science, and Scopus, using the following terms: motivation, Physical Education, and teaching style. The most notable findings indicate that teachers' instructional methodology is crucial in making Physical Education classes more engaging, reducing demotivation, and increasing students' willingness to participate actively. In conclusion, the most significant factor was the teacher's instructional methodology, whose ability is to create a motivational environment and generate meaningful and collaborative learning. This, in turn, enhances students' attraction to participating in Physical Education. Keywords: motivation, teaching style, Physical Education, autonomyapplication/pdfvii, 29 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esMOTIVACIÓN, ESTILO DOCENTE, EDUCACIÓN FÍSICA, AUTONOMÍALa motivación en las clases de Educación Física en escolares: revisión bibliográficainfo:eu-repo/semantics/article