Crespo Crespo, Walter BenignoAbad Gualán, María Belén2023-08-042023-08-0420233BT-2023-EI-010https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15016La música como estrategia metodológica tiene gran importancia en la educación formal y no formal en el nivel de educación inicial. A través de canciones y rimas fortalece de manera significativa el desarrollo del lenguaje oral en los niños de edad preescolar. Sin embargo, algunos niños presentan dificultades en la pronunciación de palabras y fonemas, en la construcción de frases cortas, no utilizan un lenguaje oral fluido de acuerdo a su edad, problema en la expresión, comunicación e interacción social limitada, entre otras, que dificultan un adecuado proceso en la formación de los infantes. La investigación se realizó a través de un enfoque mixto, de alcance descriptivo, a través del método preexperimental, utilizando el instrumento PLON-R Prueba de lenguaje oral Navarra-Revisada (2005), aplicado como pretest, intervención pedagógica y postest. Como resultado se obtuvo que los niños mejoraron significativamente el desarrollo del lenguaje oral. En el pretest, el nivel del lenguaje “normal” se ubicó en un 67%, posterior a la intervención pedagógica y a la aplicación del postest alcanzaron el 83%; mientras que en el nivel del lenguaje “necesita mejorar” del 25% encontrado en el pretest, bajaron al 17%, después de la aplicación del postest y en el nivel del lenguaje “retraso” del 8% bajaron al 0%. Se concluye que, la música como estrategia metodológica si favorece el desarrollo del lenguaje oral en los infantes, tales como la pronunciación, expresión oral, comunicación asertiva, entre otros.Music as a methodological strategy has great importance in formal and non-formal education at the early education level. Through songs and rhymes, it significantly strengthens oral language development in preschool children. However, some children have difficulties in the pronunciation of words and phonemes, construction of short sentences, use of fluent age-appropriate oral language, expression, communication, and social interaction, which, among other things, hinders an appropriate process in the education of young children. The research was conducted through a mixed approach, descriptive in scope, through the pre-experimental method, using the instrument PLON-R Oral Language Test Navarra-Revised (2005), applied as a pretest, pedagogical intervention, and posttest. As a result, the children significantly improved their oral language development. In the pretest, the level of "normal" language was 67%; after the pedagogical intervention and the application of the posttest, it reached 83%. On the other hand, the level of language "needs improvement" dropped from 25% in the pretest to 17% after the application of the posttest. The level of language "delay" dropped from 8% to 0%. It is concluded that music as a methodological strategy does favor the development of oral language in infants, such as pronunciation, oral expression, and assertive communication, among others.application/pdf69 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esMÚSICAMETODOLOGÍALENGUAJE HABLADOEDUCACIÓN PREESCOLARLa música como estrategia metodológica para el desarrollo del lenguaje oral en educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis