Estrella Loja, LourdesTorres Loja, Carmen Alexandra2023-07-062023-07-06202319B-2023-TPIE1https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14481En la presente investigación se aborda la problemática de la falta de competencia lingüística en el idioma inglés como lengua extranjera en Ecuador según los estudios realizados y a través de la observación de la práctica docente. Se encuentra que la falta de aplicación de estrategias pedagógicas puede ser un factor determinante para un mejor desempeño en el idioma. Por consecuencia, el manejo de la competencia léxica fortalecerá el uso del idioma. Por otro lado, la implementación de tecnología en el aula fomenta el interés en la asignatura y los juegos virtuales motivarán el aprendizaje. Se plantea una propuesta de implementación de juegos virtuales con el uso de plataformas interactivas como Nearpod y Quiziz para la adquisición de vocabulario con los estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa Santa Rosa. Este proyecto es tipo de investigación descriptiva-propositiva de observación cualitativa y cuantitativa con la aplicación de encuestas y pretest. El propósito es incrementar el nivel de vocabulario en los estudiantes. Es por ello que en este trabajo se describen los fundamentos teóricos sobre la competencia comunicativa en el idioma inglés y la competencia léxica, la cual se refiere directamente a la adquisición de vocabulario. Por otra parte, se estudia el rol del docente y del estudiante en el aprendizaje de una segunda lengua y los métodos y enfoques más apropiados para la enseñanza del inglés.application/pdf104 paginasspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessinglés,juegos virtuales,estrategia pedagógicaPropuesta para la implementación de juegos virtuales como estrategia pedagógica para la adquisición de vocabulario en inglésinfo:eu-repo/semantics/masterThesis