Curay Banegas, Edgar RigobertoSarmiento Rivera, Johanna Lisseth2023-02-022023-02-0220223BT-2022-EI-013https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13457idácticas en la iniciación de las nociones lógico-matemáticas en la educación inicial. La investigación es cualitativa, de revisión bibliográfica; se hizo un acopio y gestión de información de las variables objeto de estudio, las estrategias didácticas y nociones lógico matemático, de las bases digitales científicas de la Universidad Católica de Cuenca, de las bases de datos: Google académico, Scielo, Redalyc, Web of Science, Scopus y Dialnet; tesis de grado y posgrado, considerando los criterios de: pertinencia, relevancia, confiabilidad y vigencia. . En relación a los resultados, se identificaron las diferentes estrategias didácticas utilizadas en la Educación Inicial para trabajar en las nociones lógico matemático, en base a los hallazgos obtenidos se elaboró un instructivo con algunas estrategias didácticas que posibilitan el desarrollo de las nociones lógico matemáticas. En conclusión, se puede indicar que las estrategias didácticas en la iniciación de las nociones lógico-matemáticas en la educación inicial son importantes y que corresponden a las acciones que el docente planifica para lograr los objetivos del aprendizaje, haciendo uso de los diferentes recursos tales como: la tecnología, juegos y material didáctico que permite el desarrollo cognitivo mediante el razonamiento lógico.The objective of this research work is to explain the importance of didactic strategies in the initiation of logical-mathematical notions in early education. This research is qualitative of literature review; information on the variables under study, didactic strategies, logical-mathematical notions was collected from the following databases of the Cathotic University of Cuenca, as well as from the following databases: Google Scholar, Scielo, Redalyc, Web of Sciencie, Scopus, and Dialnet; graduate and postgraduate theses, considering the criteria of pertinence, relevance, reliability, and validity. Regarding the results, the different didactic strategies utilized in early education to work on logicalmathematical notions were identified, and based on the findings obtained; an instructional manual was developed with some didactic strategies that make possible the development of logical-mathematical notions. Conclusively, it can be indicated that didactic strategies in the initiation of logical-mathematical notions in early education are important and that they correspond to the actions that the teacher plans to achieve the learning objetives, making use of different resources, such as techcnolohy, games, and didactic material that allows cognitive development through logical reasoning.application/pdf46 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEstrategias didácticasLógico matemáticoEducación InicialLas estrategias didácticas en la iniciación de las nociones lógico-matemáticas en la Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis