Albarracín Vélez, Giovanny MarceloPesántez Ortega, Gabriela Carmen2020-08-132020-08-1320185BT2018-TA49https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1535La movilidad en la mayoría de ciudades latinoamericanas obedece a un modelo de planificación influenciado por la máquina, cuyo predominio ha edificado una ciudad donde el automóvil es el protagonista y el peatón y sus necesidades son elementos que quedan en segundo plano. El objetivo principal de este trabajo es otorgar una mirada positiva al caso de estudio “Tranvía de los cuatro ríos de Cuenca”, enfocado hacia su naturaleza como nuevo elemento de la composición urbana y su rol en la conformación de un nuevo paisaje urbano más justo, resiliente y sostenible. Este estudio desarrolla tres imágenes simbólicas: movilidad, espacio público y permeabilidad. Los resultados más importantes giran en torno a superar la dicotomía entre movilidad tradicional y espacio público, otorgando una mirada positiva a esta infraestructura, no solo como material móvil, sino como infraestructura social, capaz de integrar materiales urbanos. Otro resultado apunta, fruto de la comparación de tres ciudades con este sistema tranviario, la necesidad de un cambio de paradigma, pasando de entender el tráfico como un flujo (tubo), a una nueva manera de entender y conceptualizar la movilidad, que puede ser por filtración y percolación (esponja). Tubos y esponjas, es una analogía que puede ilustrar el problema contemporáneo de la movilidad, en este sentido el estudio que aquí se presenta parece relevante.application/pdfviii, 32 páginasspaAtribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esMovilidadPeatónEspacio PúblicoPaisaje UrbanoEpidermis urbana: paisaje urbano y movilidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis