Castillo Hidalgo, Edy PaulAlvarez Llivichuzca, Lenin Vicente2024-08-142024-08-142023APA4BT2023-VT01https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18019En la actualidad la tecnología 3D, ha transformado muchos sectores como por ejemplo ingeniería, educación, medicina en general; ya que hoy en día es posible mejorar la salud del paciente mediante la impresión en 3D. El avance tecnológico en la medicina, ha permitido obtener órganos y tejidos personalizados a través de muestras de células madre de un paciente. Para el diseño de un modelo 3D, se utiliza estudios médicos computarizados del paciente, porque resguardan la anatomía que se pretenden copiar. Esta investigación tiene como objetivo diseñar e imprimir placas en 3D, como material didáctico para su correcta identificación y uso en la resolución y abordaje de fracturas en huesos 3D. Las placas fueron diseñadas para ser fijadas en huesos impresos en 3D, que simularon tener una fractura, para identificar la placa adecuada a colocarse. Se evaluó la resistencia del material de la placa luego de realizar pruebas de tensión con la entenalla herramienta que permitió ejercer fuerza en la placa impresa en 3D permitiendo visualizar que el material usado es resistente. Con el objetivo de conocer si la disposición de modelos 3D mejoró el aprendizaje de los estudiantes, se aplicaron 60 encuestas a estudiantes de los ciclos superiores (10mo, 8vo y 9no) quienes reciben cátedras de Cirugía y Ortopedia. Los resultados indicaron que para el 90% de estudiantes, les resulto fácil identificar el tipo de placa a utilizarse en cada fractura, luego de disponer de modelos facturados y placas en 3D para su corrección lo que permitió mejorar su conocimiento y práctica profesionales. Palabras clave: Impresión 3D, Ortopédica, Osteosíntesis, Placa, Pinza de hipófisis, PLA, PETGAt present 3D technology has transformed many fields, such as engineering, education, and medicine in general, since it is now possible to improve the patient's health through 3D printing. Technological advances in medicine have made it possible to obtain personalized organs and tissues from a patient's stem cell samples. To design a 3D model, computerized medical studies of the patient are used because they safeguard the anatomy to be copied. This research aims to create and print 3D plates as didactic material for their correct identification and use in the resolution and approach of fractures in 3D bones. The plates were designed to be fixed on 3D-printed bones, which simulated a fracture, to identify the appropriate plate to place. The strength of the plate material was evaluated after performing tension tests with the notch tool that allowed us to exert force on the 3D-printed plate allowing us to visualize that the material used is resistant. To know if the layout of 3D models improved the students' learning, 60 surveys were applied to students from the upper cycles (10th, 8th, and 9th) who take courses in Surgery and Orthopedics. The results indicated that 90% of the students found it easy to identify the type of plate to be used in each fracture after being provided with 3D models and plates for their correction, which allowed them to improve their knowledge and professional practice. Keywords: 3D printing, Orthopedic, Osteosynthesis, Plate, Pituitary clamp, PLA, PETGapplication/pdf77 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esIMPRESIÓN 3DORTOPÉDICAOSTEOSÍNTESISPLACAPINZA DE HIPÓFISISPLAPETGDiseño e impresión de placas didácticas en 3D para la resolución de fracturas en cirugía ortopédica en pequeñas especies.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis