Fenger-Fenger, NickGuijarro-Cordero, AnaLedesma-Ayora, Marco2020-08-062020-08-062016-0313909754https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/380Este documento fue construido en base a fundamentos filosófico, epistemológico de la complejidad, psicopedagógico, social y conectivista, para realizar un aporte a la Universidad Católica de Cuenca y mejorar los procesos de aprendizaje en base a la teoría de Vygotsky, inteligencia social estratégica, aprendizaje basado en problemas, método de casos, solving problems, clase invertida, horizontes epistemológicos del Consejo de Educación Superior (CES), holístico, constructivista, de la complejidad, ecológico, conectivista y finalmente como construcción la metodología P.A.S.E.A.R. (Problema, Análisis, Situación actual, Estrategias, Acciones, Resultados).spaopenAccessPSICOLÓGICOCOMPLEJIDADPSICOPEDAGÓGICOCONECTIVISTAMetodología de aprendizaje P.A.S.E.A.R para resolver problemasMethodology of Learning P.A.S.E.A.R for solving problemsArticle