García Herrera, Darwin GabrielValladarez Herrera, José Enrique2023-08-092023-08-092023Valladarez Herrera, J. E., García-Herrera, D. G., & Ávila-Mediavilla, C. M. (2023). The Sports Environment: Perceptions According to Gender, Age and Sport. Runas. Journal of Education and Culture, 4(7), e230107. https://doi.org/10.46652/runas.v4i7.10719B-2023-TEF23https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15100El entorno que rodea al atleta está sumergido en diferentes elementos predominantes quienes influyen positiva o negativamente en el deportista. Ante ello, el objetivo principal de este estudio es determinar la percepción del entorno deportivo y la repercusión en los procesos de entrenamiento de cada deporte, mediante la formu-lación de encuestas aplicadas en diferentes escuelas de preparación deportiva: Boa Panqui y Club Deportivo Los Pumas del cantón El Pangui, en las disciplinas de baloncesto y fútbol. La investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo no experimental de corte transversal. La muestra de este estudio fueron un total de 128 sujetos implicados en el deporte infantil, pertenecientes a tres colectivos: deportistas, padres y entrenadores. Entre los cuales, 44 deportistas están en una edad de 11 a 12 años, 23 deportistas entre 13 y 14 años, 27 personas adultas en una edad comprendida de 20 a 30 años y 34 personas entre los 31 a 50 años; 80 encuestados se orientan a la disciplina del fútbol y 48 a la disciplina de baloncesto. Finalmente 82 sujetos son de sexo masculino y 46 de sexo femenino. Según los resultados encontrados se concluye que no existe una buena percepción del entorno deportivo buen arbitraje, deportividad, entrenadores educadores y padres respetuosos, con relación a la edad, el género y el deporte.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessDeporteCompetencia deportivaatletas; entrenamientoEl Entorno Deportivo: Percepciones según el Género, Edad y Deporteinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/107/163Runas. Journal of Education & Culture