Andrade Campoverde, DiegoArias Becerra , Juan Carlos2024-02-182024-02-182024Arias Becerra , J. C., & Andrade Campoverde, D. P. (2023). Riesgos ergonómicos en agentes pedestres de movilidad tránsito y transporte de la ciudad de Cuenca. AlfaPublicaciones, 5(3.2), 127–138. https://doi.org/10.33262/ap.v5i3.2.41619BT-2024-SS3https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16781Introducción: La ergonomía es la ciencia que está directamente relacionada con el desempeño laboral mediante el estudio de posturas y técnicas adecuadas en el trabajo. Objetivo: El objetivo de esta investigación es conocer los niveles de riesgo ergonómico que se presentan en los agentes pedestres de movilidad, tránsito y transporte de la ciudad de Cuenca. Metodología: Utilizando metodologías de investigación observacional, descriptiva y transversal se identificaron los riesgos ergonómicos a los que están expuestos los agentes de tránsito; se trabajó con una muestra de 32 agentes, los cuales fueron fotografiados durante su jornada laboral, y los datos fueron analizados a través del software Ergosoft Pro. Resultados: Los resultados indican que no existe riesgo ergonómico según la escala del método OWAS, mientras que con el método REBA el nivel de riesgo está en niveles medio y muy alto, lo que hace necesaria la aplicación de un plan de mitigación. Área de estudio general: salud ocupacional. Área de estudio específica: seguridad y saludad ocupacional.application/pdf12 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRIESGOS, ERGONOMÍA, SOFTWARE, PLAN DE MEJORAS, MOVILIDADRiesgos ergonomicos en agentes pedestres de movilidad transito y transporte de la ciudad de Cuencainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.33262/ap.v5i3.2.416Alfa Publicaciones