Bravo Corral, GaloValdez Romero, Mercy Alexandra2022-06-162022-06-162019APA: Valdez Romero, M.A., (2019). Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa Turi, año lectivo 2018-2019. [Título Profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.14BT-TT2019 SC30https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11173La inteligencia emocional es la capacidad de identificar emociones en nosotros y en los demás, saber actuar correctamente ante determinadas situaciones, sin que eso afecte a nuestro bienestar; por otro lado, la autoestima es la manera en la que nos percibimos y aceptamos a nosotros mismos. El presente estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo, no experimental, de corte transversal, con alcance correlacional; con una muestra total de 100 adolescentes que se encuentran cursando primero, segundo y tercero de bachillerato, en sus tres diferentes especialidades: Ciencias generales, Instalaciones de máquinas y equipos y Contabilidad. El análisis estadístico de las variables sociodemográficas muestra al 52% del género masculino y el 48% femenino; en un rango de edades de 14 a 19 años, a quienes se les aplicó la escala de Inteligencia emocional TMMS-24 y el Cuestionario acerca de la Autoestima. Los resultados obtenidos en el nivel global de estas variables indican que el 71% poseen un nivel adecuado en inteligencia emocional y el 70% un nivel regular en autoestima; al analizar los niveles en los componentes de la inteligencia emocional, se observa que predomina el nivel adecuado en atención emocional 59%, claridad emocional 49% y en reparación emocional 53%. Respecto a las dimensiones de la autoestima, el nivel de prevalencia es el regular, con el 76% en autoestima Familiar, 58% en autoestima Personal, 66% en autoestima emocional y el 79% en autoestima Social. En cuanto a la relación de la inteligencia emocional y la autoestima con las variables sociodemográficas, se evidencia en la variable género que las mujeres obtienen puntuaciones mayores que los hombres; sin embargo, no se observan diferencias significativas con la edad ni el curso.application/pdf20 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esINTELIGENCIA EMOCIONALAUTOESTIMAADOLESCENTESInteligencia emocional y autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa Turi, año lectivo 2018-2019.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis