Molina Barahona, Rocío MagdalenaVargas Idrovo, Christian Leonardo2023-02-162023-02-1620211BT2021 - 116https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13524OBJETIVO: Relacionar el índice CPOD y la limitación para socializar en escolares 12 años de la parroquia San Sebastián, Cuenca – Ecuador 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal. En el cual la población estuvo conformada por 281 escolares de 12 años, pertenecientes a la parroquia San Sebastián, Cuenca, Ecuador. Para el análisis de datos se empleó estadística descriptiva para cada una de las variables y la prueba Tau b Kendall para observar la correlación entre las variables principales del estudio. RESULTADOS: Se constató que el 35,2% de las niñas y el 40,5% de los niños estudiados presentaron un índice CPOD muy bajo. Además, se observó que el 27,3% de las niñas y el 22,2% de los niños presentaron limitación al momento de socializar. En cuanto a la correlación entre las variables, se evidenció una muy baja correlación, con un valor Tau b de Kendall de 0,017 y un nivel de significancia de 0,74, demostrando una correlación no significativa. CONCLUSIÓN: Finalmente se comprobó que existe una muy baja asociación entre el índice CPOD y la limitación para socializar.application/pdf10 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esCARIES DENTALINDICE CPOACTIVIDADES COTIDIANASRelación entre el CPOD y la limitación para socializar en escolares de 12 años de la parroquia San Sebastián Cuenca - Ecuador 2016.info:eu-repo/semantics/article