Aldas Arcos, Helder GuillermoMartinez Rosas, John Ismael2025-11-182025-11-182025Martínez Rosas, J. I., & Aldas Arcos, H. G. (2025). Motivación en la formación de los universitarios de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Religación, 10(46), e2501471. https://doi.org/10.46652/rgn.v10i46.147119BT-2025-TE68https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/21111La motivación constituye un factor clave en la formación profesional de los universitarios. Objetivo: analizar el nivel de motivación hacia la práctica del ejercicio físico en los Universitarios de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Método: el diseño fue no experimental, de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y de corte transversal. Participaron 94 estudiantes (femenino=20 y 74=masculino), con edades comprendidas entre los 19 y 28 años, se aplicó el cuestionario BREQ-2 para evaluar la motivación individual para el ejercicio. Los resultados obtenidos muestran una predominancia de formas de motivación auto-determinada, destacando la regulación intrínseca (media general: 3,66 en hombres y 3,31 en mujeres) y la regulación identificada (media: 3,12 en hombres y 2,95 en mujeres) como las más elevadas. Estas categorías reflejan un compromiso con la actividad física motivado por disfrute personal o por el valor que se le atribuye a nivel individual. En contraste, la regulación externa (media: 2,24 hombres; 1,99 mujeres) y la desmotivación (media: 2,47 hombres; 2,27 mujeres) obtuvieron puntuaciones más bajas, esto revela una baja influencia de factores externos o apatía hacia la actividad. Se concluye que los universitarios de esta carrera presentan un perfil motivacional favorable, impulsado mayormente por razones personales y autónomas.application/pdf17 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMOTIVACIÓN; EDUCACIÓN FÍSICA; DEPORTE; EDUCACIÓN SUPERIOR; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.Motivación en la formación de los universitarios de Pedagogía de la Actividad Física y Deporteinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1471Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades