Armas Mesa, IdaniaCácerez Arévalo, Diego Eduardo2022-06-162022-06-162019APA: Cácerez Arévalo, D.E., (2019). Niveles de burnout en docentes de la Escuela de Educación Básica José María Velasco Ibarra, periodo 2018 – 2019. [Título Profesional, Universidad Católica de Cuenca]. Repositorio digital de la Universidad Católica de Cuenca.14BT-TT2019 SC31https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11174El síndrome de burnout en los docentes se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años, debido a la sobrecarga laboral, realización de planificaciones, horas complementarias, comisiones, etc., generando en los profesores problemas de salud física y mental. La presente investigación tiene por objetivo conocer la existencia del síndrome de Burnout en la Escuela de Educación Básica José María Velasco Ibarra de la ciudad de Cuenca, para lo cual se utilizó una población de 41 docentes, aplicando el Inventario de Maslach Burnout. Es una investigación con enfoque descriptivo, transversal, no experimental, Se logra identificar un 9,8% de docentes con síndrome de burnout, lo cual resulta significativo, debido a que las personas que presentan la sintomatología del Burnout puede llegar a trasmitir o contagiar su negativismo, su desgano por la labor docente, las dificultades en las relaciones con estudiantes, con los compañeros del trabajo y familiares, además de representar una pésima calidad de vida. La generación de los datos se realizó en el programa IBM SPSS Statistics 24.application/pdf20 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esESTRÉS LABORALDOCENTESÍNDROME DE BURNOUTSALUD MENTALNiveles de burnout en docentes de la Escuela de Educación Básica José María Velasco Ibarra, periodo 2018 – 2019.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis