Maldonado Noboa, César HumbertoVilla Ortiz, Juan FernandoHeras Marquina, Christian Rodrigo2024-09-202024-09-202024APA5BT2024-TC33https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18285La presente investigación se centra en estabilizar una base granular, mediante la mezcla de distintos aditivos para mejorar la estructura de un pavimento. La construcción de carreteras en Ecuador implica la explotación de materiales no renovables de minas, canteras y ríos. Para abordar este problema, se busca reducir el consumo de estos recursos, mediante la mejora de las propiedades mecánicas de los materiales con alternativas viables y sostenibles. El objetivo fue, encontrar opciones viables de estabilización utilizando aditivos como cal, cemento y Consolid 555, siguiendo las dosificaciones recomendadas por las normativas vigentes y las especificaciones de los proveedores. Los resultados mostraron que el material sin aditivos estabilizantes presenta un índice de plasticidad (IP) de 3,55% y un CBR de 87%. Se utilizaron dosificaciones de 4% para el cemento, 3% para la cal y 0,6 lt/m³ de Consolid 555 junto con 3 kg/m² de Solidry. Estas dosificaciones mejoraron significativamente la capacidad portante: el CBR con cemento aumentó a 123,7%, con cal a 102,76%, y con Consolid 555 a 190,44%. Además, la implementación de estos aditivos permitió determinar la reducción de los espesores de las capas de base granular, que fueron obtenidos con el ábaco de la normativa AASHTO 1993 para el diseño de la estructura de pavimento; pasando de tener 20 cm de espesor de base sin aditivos a 19 cm de estabilización con cal, a 17 cm de estabilización con cemento y a 13 cm de estabilización con Consolid 555.This research focuses on stabilizing a granular base by mixing different additives to improve the structure of a pavement. The construction of roads in Ecuador involves the exploitation of non-renewable materials from mines, quarries, and rivers. To address this issue, the aim is to reduce the consumption of these resources by enhancing the mechanical properties of materials with viable and sustainable alternatives. The objective was to find viable stabilization options using additives such as lime, cement, and Consolid 555, following the dosages recommended by current regulations and the specifications of the suppliers. The results showed that the material without stabilizing additives has a plasticity index (PI) of 3.55% and a CBR of 87%. Dosages of 4% for cement, 3% for lime, and 0.6 lt/m³ of Consolid 555 along with 3 kg/m² of Solidry were used. These dosages significantly improved the load-bearing capacity: the CBR increased to 123.7% with cement, 102.76% with lime, and 190.44% with Consolid 555. Furthermore, the implementation of these additives allowed for the determination of the reduction in the thicknesses of the granular base layers, which were obtained using the AASHTO 1993 design guidelines for pavement structures; decreasing from a thickness of 20 cm of base without additives to 19 cm of stabilization with lime, to 17 cm of stabilization with cement, and to 13 cm of stabilization with Consolid 555.application/pdf142 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esESTABILIZACIÓNADITIVOSBASE GRANULARMEZCLAS.Análisis comparativo de bases granulares con mezcla de Consolid, cal y cementoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis