Guevara Vizcaino, ClaudioFernández Muñoz, Tania Priscila2022-10-272022-10-272022Fernández-Muñoz, T., & Guevara-Vizcaíno, C. (2022). Competencias socioemocionales y tecnológicas de los estudiantes de primer ciclo de una universidad ecuatoriana. CIENCIAMATRIA, 8(4), 281-306.19B-2022-TETI2https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12649El presente estudio tiene el objetivo de identificar las competencias socioemocionales y tecnológicas que podrían incidir en el éxito de los estudiantes universitarios durante su formación profesional. El método es cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal, actual. En sus etapas de desarrollo se incluyen la revisión de la literatura relacionada, aplicación de una encuesta, y análisis de resultados. Se describen como conclusiones importantes el alto número de estudiantes que escogen la universidad privada como alternativa al no obtener el puntaje para ingresar a la educación pública, su autopercepción en los reactivos de las competencias socioemocionales es satisfactoria, mientras que es preocupante el importante número de estudiantes que no tienen un nivel aceptable de recursos digitales como las hojas de cálculoapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAprendizaje activo,informática educativa,universidad,calidad en la educaciónCompetencias socioemocionales y tecnológicas de los estudiantes de primer ciclo de una Universidad Ecuatorianainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.35381/cm.v8i4.853CIENCIAMATRIA