Matute Guzmán, Carmen VivianaCampoverde Vásquez, Kelly Tatiana2022-06-152022-06-15201914BT2019-A SE1https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11080La presente investigación trata sobre estrategias didácticas con niños con superdotación, cuyo objetivo es identificar las estrategias didácticas que los docentes deben aplicar para brindar una atención adecuada a los niños con superdotación. En una primera fase se realizó una investigación bibliográfica para establecer la fundamentación teórica y científica, de la cual se deriva que los estudiantes con superdotación presentan necesidades educativas especiales que requieren una atención adecuada y oportuna con estrategias didácticas tales como, la aceleración de un grado escolar, agrupamiento con otros estudiantes según sus intereses, motivaciones, cociente intelectual, etc., y enriquecimiento de contenidos por parte de los docentes. En una segunda fase se aplicó un cuestionario a 82 docentes de la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle, en el que se propone una serie de estrategias didácticas que deberían ser desarrolladas por los docentes con estudiantes con superdotación. Las estrategias didácticas utilizadas con más frecuencia son: el fortalecimiento de la autoestima, aceleración de un curso escolar cuando existe una adecuada relación con el entorno social y emocional, la preparación de materiales de enriquecimiento vertical (mayor dificultad), adecuación de objetivos educativos, ambientes de aprendizaje con más retos y desafíos que para el grupo promedio.application/pdf66 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEstrategias didácticasCoeficiente intelectualAceleraciónEstrategias didácticas para un niño con superdotacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis