"Gonzalez Maldonado , DianaVasquez Gualapuro, Blanca MarleneAuccahuallpa Fernandez, Roxana2025-06-262025-06-262025Vásquez-Gualapuro, B. M., González-Maldonado, D. C., & Auccahuallpa-Fernández, R. (2025). La Chakra andina y el aprendizaje situado como herramientas didácticas para fortalecer la identidad local. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(1), 52–62. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.12519BT-2025-TETI13https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20284El presente estudio pretende resolver la problemática relacionada a la falta de aplicación de herramientas didácticas enfocadas a fortalecer la identidad local de los estudiantes. Para ello se constituye el objetivo establecer la chakra andina y el aprendizaje situado como herramientas didácticas. Este objetivo se lo trabaja a través de la metodología mixta con alcance descriptivo, diseño no experimental y de cohorte transversal a través de la observación y la encuesta. Así se obtiene como resultados la aceptación del uso de la chakra en la metodología del docente, tomando en cuenta a la identidad local como factor muy importante a considerar para garantizar el fortalecimiento de su identidad.application/pdf11 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCHAKRA ANDINA, EDUCACIÓN SITUADA, IDENTIDAD LOCALLa Chakra andina y el aprendizaje situado como herramientas didácticas para fortalecer la identidad localinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.125Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa