Curay Banegas, Edgar RigobertoLoayza Ponce, Bryan Eduardo2024-10-082024-10-082024Loayza, B. (2024). "La música como favorecedora de habilidades cognitivas en niños de educación inicial" [Título de pregrado]. Universidad Católica de Cuenca.14BT-2024-EI-21https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/18396La educación inicial es crucial para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, y la música desempeña un papel vital en este proceso. El objetivo de la presente investigación es determinar la importancia de la música como favorecedora de habilidades cognitivas en niños de educación inicial. La investigación se caracteriza por ser de enfoque cualitativo, análisis de revisión bibliográfica, la gestión de información se realizó desde la base de datos digitales de la Universidad Católica de Cuenca como Scielo, Redalyc, Scopus, entre otras, en las cuales se recopiló información pertinente y actualizada sobre las variables objeto de estudio, música y habilidades cognitivas. Los resultados indican que la educación musical mejora significativamente la memoria, atención, resolución de problemas, desarrollo del lenguaje, creatividad y habilidades motoras en niños preescolares. Estudios internacionales y nacionales, permiten identificar y analizar de manera profunda las estrategias pedagógicas más efectivas para integrar la música, así como explicar la contribución de las actividades musicales en el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales como la memoria, la concentración y la resolución de problemas en los niños de este nivel educativo. mostrando que la participación regular en actividades musicales tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo infantil. La falta de recursos y formación docente son barreras a superar para maximizar estos beneficios. investigación concluye que la integración de la música en el currículo de educación inicial es esencial para el desarrollo integral de los niños, proporcionando una base sólida para políticas educativas y programas de alta calidad.Early education is crucial for children's cognitive, emotional, and social development, and music plays a vital role in this process. This research aims to determine the importance of music as a promoter of cognitive skills in Early Education children. The research is characterized by having a qualitative approach through the analysis of literature reviews. Information were managed from the digital database of the Catholic University of Cuenca, such as SciELO, Redalyc, and Scopus, among others, in which pertinent and updated information was collected on the variables under study, like music and cognitive skills. The results indicate that music education significantly improves preschool children's memory, attention, problem-solving, language development, creativity, and motor skills. International and national studies allow to identify and deeply analyze the most effective pedagogical strategies to integrate music, and explain the contribution of musical activities in the development of fundamental cognitive skills, such as memory, concentration, and problem-solving in children at this educational level. It shows that regular participation in musical activities has a positive impact on children's cognitive development. The lack of resources and teacher training are barriers to overcome to maximize these benefits. The research concludes that integrating music into the early education curriculum is essential for the integral development of children, providing a solid foundation for high-quality educational policies and programs.application/pdf133 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esMÚSICANIÑO EN EDAD PREESCOLARAPRENDIZAJECOGNICIÓN"La música como favorecedora de habilidades cognitivas en niños de educación inicial"info:eu-repo/semantics/bachelorThesis