Poma Japon, Diana XimenaBravo Soria, Iván FernandoLópez Farfán, Bryam Mateo2024-07-182024-07-182024Bravo Soria, I. y López Farfán, B. (2024).Desarrollo de un sitio web que sistematice el proceso de ventas de las joyerías en Chordeleg. Caso estudio joyería LOFAR. [Trabajo de titulación]. Universidad Católica de Cuenca.7B-2024-SW-10https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17919La transformación digital es el camino que pequeñas y medianas empresas se encuentran considerando para mantener la competitividad en el medio. Con la factibilidad de implementar una plataforma digital que permita al área joyera del cantón Chordeleg provincia del Azuay tener presencia en la red. Se llevó a cabo un estudio mediante encuestas dirigidas y realizadas por separado tanto a la clientela como a los administradores del negocio, recopilando 32 respuestas de los administradores y 29 de los usuarios. Para el análisis de las respuestas se utilizó el software estadístico SPSS y considerando que el tamaño de la muestra obtenida para ambas partes fue inferior a 50, se llevó a cabo la prueba de Shapiro-Wilk que permitió identificar los datos paramétricos y no paramétricos. Así mismo se evalúo la confiabilidad de las respuestas obtenidas haciendo uso del coeficiente Alfa de Cronbach, el cual al analizar dio como resultado que una pregunta dirigida a los clientes y dos de las preguntas dirigidas a los administradores obtuvieron un porcentaje inferior a 0.729. siendo estas no paramétricas, comprobando que las cinco preguntas restantes son confiables. Este proceso conllevo a conocer que el 75% de los gerentes de las joyerías de este sector tienen interés en que su producto se muestre y tenga presencia en la red y un 80% de la clientela considera que al comprar joyas por internet se puede visualizar todo el catálogo que ofrece y facilita comprar con facilidad, por tanto, el presente artículo muestra el desarrollo de un sitio web que permite sistematizar el proceso de ventas de las joyerías en Chordeleg. Para lo cual se ha considerado como caso de estudio a la “La Joyería Lofar”. El objetivo es diseñar y desarrollar un sitio web que permita informar, comunicar y vender la variedad de producto que oferta la joyería. Para ello se utilizó la metodología en cascada que consta de cuatro fases: 1. Etapa de Requerimientos, 2. Etapa de diseño, 3. Etapa de desarrollo, 4. Etapa de implementación y pruebas. Luego de haber desarrollado el sitio se hicieron varias pruebas de usabilidad, rendimiento, mantenibilidad y portabilidad. Con lo que se considera que el sitio web permitirá a los artesanos orfebreros que tienen sus pequeñas y medianas empresas en Chordeleg ofertar, comercializar y vender su producto en línea.Digital transformation is the path that small and medium-sized enterprises are considering to maintain competitiveness. Implementing a digital platform that allows the jewelry sector in Chordeleg, Azuay province, to have an online presence is feasible. A study was conducted through targeted surveys separately administered to both customers and business managers, gathering 32 responses from managers and 29 from users. For the analysis of the responses, the statistical software SPSS was used. Given that the sample size obtained for both groups was less than 50, the Shapiro-Wilk test was conducted to identify parametric and non-parametric data. Additionally, the reliability of the responses was evaluated using Cronbach's Alpha coefficient, which revealed that one question directed at customers and two questions directed at administrators scored below 0.729, confirming that the remaining five questions are reliable. This process revealed that 75% of jewelry store managers in this sector are interested in showcasing their products online, and 80% of customers believe that buying jewelry online allows them to view the entire catalog and facilitates easy purchasing. Therefore, this article presents the development of a website that systematizes the sales process for jewelry stores in Chordeleg. As a case study, "La Joyería Lofar" was considered. The objective is to design and develop a website that informs, communicates, and sells the variety of products offered by the jewelry store. The waterfall methodology, consisting of four phases, was used for this purpose: 1. Requirements Stage, 2. Design Stage, 3. Development Stage, 4. Implementation and Testing Stage. After developing the site, several tests were conducted for usability, performance, maintainability, and portability. As a result, the website is expected to enable the artisan jewelers, who have their small and medium-sized enterprises in Chordeleg, to offer, market, and sell their products online.application/pdf24 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esclientejoyeríasitio websistematizarDesarrollo de un sitio web que sistematice el proceso de ventas de las joyerías en Chordeleg. Caso estudio joyería LOFAR.info:eu-repo/semantics/article