Llanes Serantes, MaribelPacheco Figueroa, Jenny Patricia2022-10-112022-10-1120201BT2020 - 176https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12544La caries es una enfermedad multifactorial que desmineraliza la superficie dental, producto de ácidos formados a causa de factores como el alto consumo de azúcares, mala higiene, placa bacteriana, etc., que al no tratarse a tiempo conlleva al dolor y pérdidas dentarias, alterando la oclusión normal y afectando desempeños diarios como el habla, importante en el desarrollo escolar, personal y social. El CPOD es la herramienta utilizada en la medición de caries, extracciones, dientes obturados e incurables mediante la observación clínica. Objetivo: Determinar la relación entre el índice CPOD y limitación para hablar claramente en los escolares de 12 años de la parroquia El Sagrario. Materiales y métodos: estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, relacional y retrospectivo, basado en 155 fichas de escolares de 12 años de ambos sexos, perteneciente a escuelas fiscales, cumpliendo con criterios de inclusión y exclusión. Se analizó el índice de CPOD en ambos sexos y la severidad o impacto que pueden presentar en la limitación para hablar y se correlacionó mediante la prueba estadística TAU-b KENDALL y la significancia bilateral. Resultados: 52.3% masculinos y 47.7% femeninos; de los cuales predominó el 33.5% nivel muy bajo de CPOD 33.8% mujeres y 33.3% hombres; la severidad para hablar predominó en 81.3% sin limitación, 86,5% femenino y 76,5% masculino; el coeficiente TAU-b KENDALL arrojó un valor de 0.117 positivo y p= 0,102, sin significancia entre ambos sexos. Conclusión: Del total de estudiantes la mayoría presentó CPOD muy bajo y sin limitaciones para hablar. La correlación no fue significativa y según el sexo, tampoco hubo significación estadística, tanto para el femenino como para el masculino.application/pdf11 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esCARIESHABLAR CLARAMENTECOEFICIENTERelación entre el CPOD y limitación para hablar claramente en escolares de 12 años de la parroquia El Sagrario Cuenca-Ecuador 2016info:eu-repo/semantics/article