Váscones Acuña, LenynNaulaguari Tintin, Maria2025-03-062025-03-062024Naulaguari Tintín, M. L., Vásconez Acuña, L. G. & Narváez Zurita, X. E. (2024). Fortalecimiento de competencias en contabilidad gubernamental: desafíos y estrategias educativas. Universidad y Sociedad, 16(2), 150-16019BT-2024-TCA62https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19218Este estudio aborda los desafíos y estrategias educativas en el desarrollo de capacidades en contabilidad guberna-mental, centrándose en la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). El objetivo es identificar los obstáculos que enfrentan los profesionales contables del sector público y proponer estra-tegias educativas para superarlos. La metodología cualitativa involucra la revisión de literatura de bases reconocidas y un enfoque en la exploración de competencias necesarias para la aplicación de las NICSP. Los resultados revelan un mapeo detallado de competencias esenciales, estrategias educativas innovadoras, y desafíos significativos, como la resistencia al cambio y la falta de capacitación. Se destaca la necesidad de un enfoque integral y programas edu-cativos específicos. En conclusión, la implementación efectiva de las NICSP requiere abordar la resistencia al cambio, mejorar la capacitación y la integración tecnológica para garantizar informes financieros gubernamentales precisos y transparentes.application/pdf11 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCAPACITACIÓN, CONTABILIDAD, TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN, NORMAS.Fortalecimiento de competencias en contabilidad gubernamental: desafíos y estrategias educativasinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4380/4283Universidad y Sociedad