Pintado Lazo, Sonia MargothChocho Vera, Mayra Natividad2022-06-152022-06-15201914BT2019-A SE5https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11115El desafío de la Educación Superior y la construcción de la Identidad Institucional en la Universidad Católica de Cuenca, surge del estudio a las ocho categorías teórico metodológicas que sustentan el “Plan de mejora continua de la Identidad institucional de la Universidad Católica de Cuenca”. Su propósito es analizar si los constructos: Identidad universitaria, Libertad y desarrollo, Diálogo de saberes, Educación y aprendizaje, Investigación, tecnología e innovación, Territorio y territorialidad, Cultura Evaluativa, cultura organizacional responden a los retos de la educación superior establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Al ser una investigación descriptiva, explicativa la metodología se basó en el método cualitativo a través de la revisión bibliográfica de sustentos teóricos desde un enfoque crítico y complejo; y la aplicación de la técnica de la entrevista y del muestreo al 50% de docentes que participan en la construcción de Plan de Mejora Continua; partiendo de los siguientes conceptos básicos: desafíos de la educación superior como elementos motivadores que impulsan la mejora permanente de la calidad institucional y de la sociedad; construcción de la Identidad Institucional como el reconocimiento propio de sus cualidades que la distingue, con sentido de pertinencia y transformación social. La universidad asume responsablemente los desafíos de la educación superior con autonomía e identidad propia vinculados a los ejes sustantivos de la educación superior.application/pdf111 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esDesafíos de la educaciónAgenda 2030Identidad institucionalDesafíos de la educación superior y la construcción de la identidad institucional de la Universidad Católica de Cuencainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis