Pinos Coronel, PaolaIdrovo Muyolema, Perla Karina2025-08-072025-08-072025Idrovo Muyolema, P.K. (2025) Inteligencia Artificial como herramienta para el desarrollo de competencias de escritura en educación básica media. Universidad Católica de Cuenca10BT2025-TEdu-7https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20525El presente estudio bibliográfico tuvo como objetivo general analizar la eficacia de la inteligencia artificial (IA) como herramienta complementaria a las estrategias tradicionales para el desarrollo de competencias de escritura en estudiantes de básica media con la finalidad de identificar beneficios y examinar su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología aplicada fue de carácter bibliográfico, con un diseño descriptivo- analítico, que incluyo una revisión sistemática de fuentes académicas publicadas entre 2015-2025, mediante la selección de artículos que abordaron la inteligencia artificial, la escritura autoaprendizaje y la educación, participación, por lo tanto, se aplicó análisis de contenido para categorizar la información y construir un marco teórico actualizado. Los resultados evidencian que el uso de ChatGPT y de otras plataformas basadas en IA mejora la coherencia, la cohesión, la gramática y la estructura propia del contenido, con mejoras de hasta un 74% en el rendimiento de la escritura (Barrera et al., 2024). Además, se notó un aumento significativo en los niveles de motivación, autonomía y autoevaluación positiva en el proceso de escritura. La discusión concluye que la IA no sustituye al docente, pero transforma su rol hacia una guía ética y crítica. Su efectividad en el desarrollo de la escritura depende de una integración pedagógica adecuada, formación docente y recursos tecnológicos.This bibliographic study aimed to analyze the effectiveness of artificial intelligence (AI) as a complementary tool to traditional strategies for developing writing competencies in middle school students, to identify its benefits, and to examine its impact on students’ academic performance. The methodology applied was bibliographic with a descriptive-analytical design, which included a systematic review of academic sources published between 2015 and 2025. Through the selection of articles addressing artificial intelligence, self-directed writing, education, and participation, content analysis was applied to categorize the information and build an updated theoretical framework. The results show that the use of ChatGPT and other AI-based platforms improves coherence, cohesion, grammar, and structure of the content itself, with improvements up to 74% (Barrera et al., 2024). Moreover, a significant increase was observed in levels of motivation, autonomy, and positive self-assessment during the writing process. The discussion concludes that AI does not replace the teacher, but redefines their role into an ethical and critical guide. The effectiveness of AI in writing development depends on appropriate pedagogical integration, teacher training, and technological resources. Keywords: technology, artificial intelligence, teaching-learning, self-directed learning, education, participationapplication/pdfviii, 67 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esTECNOLOGÍA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ENSEÑANZA APRENDIZAJE, AUTOAPRENDIZAJE, EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓNInteligencia Artificial como herramienta para el desarrollo de competencias de escritura en educación básica mediainfo:eu-repo/semantics/article