Urgilés Beltrán, Juan SebastiánGarcia Vega, Henry DamiánVintimilla Quevedo, Mishell Estefanía2025-06-092025-06-092025Garcia Vega, H.D. Vintimilla Quevedo, M.E. (2025) Estado nutricional de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero, Azogues – Ecuador, 2024. Universidad Católica de Cuenca10BT2025-TMed-49https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20061La niñez y adolescencia son etapas fundamentales para la salud, siendo clave una nutrición adecuada. En países en desarrollo, la desnutrición sigue siendo un problema persistente, mientras que el sobrepeso y la obesidad han surgido como pandemias globales, principalmente por una alimentación inadecuada. Evaluar el estado nutricional es crucial para prevenir efectos negativos a largo plazo y mejorar el desarrollo académico y personal de los jóvenes. Objetivo: Evaluar el estado nutricional de los estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero, Azogues, Ecuador, en 2024. Metodología: Se realizó un estudio d tipo no experimental y corte transversal, con una población de 179 estudiantes. Se evaluó el estado nutricional mediante medidas antropométricas, analizando los datos con Excel y Who Anthro Plus, versión 1.0.4. Resultados: Participaron 151 estudiantes, el 46,3% de sexo femenino y el 53,7% masculino. El 55,7% vive en zonas rurales y el 44,3% en urbanas. El 43% presenta un peso saludable; el 30,5% está en riesgo de sobrepeso; el 14,7% tiene sobrepeso; y el 3,3% obesidad. En cuanto a estados de carencia: 7% presenta riesgo de desnutrición, 0,7% desnutrición severa, y no se reportaron casos de desnutrición moderada. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes tiene un peso saludable. Sin embargo, existen desigualdades nutricionales según edad y género, lo que resalta la necesidad de estrategias para fomentar hábitos alimenticios saludables y mejorar el bienestar integral de los estudiantes.Childhood and adolescence are fundamental stages for health, where adequate nutrition plays a key role. In developing countries, malnutrition remains a persistent issue, while overweight and obesity have emerged as global pandemics, primarily due to inadequate nutrition. Assessing nutritional status is essential to prevent long-term negative outcomes and enhance the academic and personal development of young people. Objective: To assess the nutritional status of students of general basic education at “Santa Marianita de Borrero” School, Azogues, Ecuador, in 2024. Methodology: A non-experimental, cross-sectional study was conducted with a population of 179 students. Nutritional status was assessed by anthropometric measurements, and data were analyzed using Excel and WHO Anthro Plus, version 1.0.4. Results: One hundred and fifty-one (151) students participated, 46.3% female and 53.7% male—55.7% resided in rural areas and 44.3% in urban areas. Regarding nutritional status, 43% had a healthy weight, 30.5% were at risk of being overweight, 14.7% were overweight, and 3.3% were obese. Regarding nutritional deficiencies, 7% were at risk of malnutrition, 0.7% had severe malnutrition, and no cases of moderate malnutrition were reported. Conclusions: Most students have a healthy weight. However, there are nutritional inequalities based on age and gender, highlighting the need to establish strategies to promote healthy eating habits and improve the overall well-being of students. Keywords: nutritional status, body mass index, malnutrition, sociodemographic factorapplication/pdfxi, 56 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esESTADO NUTRICIONAL, ÍNDICE DE MASA CORPORAL, MALNUTRICIÓN, FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOSEstado nutricional de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero, Azogues – Ecuador, 2024.info:eu-repo/semantics/article