Espinoza Pillaga , Héctor AlejandroNuñez del Arco Minchala , Mateo Andrés2025-09-292025-09-292025Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – numero de pagina fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx8BT2025-AADM34https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20736Posterior a la crisis sanitaria del Covid-19, la implementación de la tecnología digital en el campo turístico se ha erigido como un pilar fundamental para promocionar destinos, incrementar la presencia y consolidar las estrategias turísticas, sin embargo, en las empresas de la ciudad de Cuenca- Ecuador que pertenecen a dicho sector, se refleja una leve brecha digital, falta de plataformas digitales en los atractivos turísticos y un insuficiente análisis para la toma de decisiones. La finalidad del presente estudio de investigación se relaciona con: Determinar la repercusión de la adopción de las tecnologías digitales en el crecimiento operacional de las empresas turísticas de Cuenca mediante el empleo de un enfoque de investigación mixto, de tipo descriptiva, el estudio involucra 24 empresas registradas en la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, bajo la actividad económica de “Servicios de alojamiento prestados por hoteles, hoteles de suites, apart hoteles, complejos turísticos, hosterías”. Mediante el empleo de una técnica de regresión lineal múltiple se determina que las magnitudes de la variable independiente (Tecnologías Digitales), Experiencia del Cliente y Servicios Digitales y Gestión Interna y Operaciones influyen positivamente en el Crecimiento Operacional de las mencionadas organizaciones. Se concluye sobre la importancia de adoptar la tecnología digital desde un enfoque integral con procedimientos establecidos, personal calificado y una estructura operacional efectiva.Following the COVID-19 health crisis, the implementation of digital technology in the tourism sector has emerged as a fundamental pillar for promoting destinations, increasing presence, and consolidating tourism strategies. However, a slight digital gap is reflected in companies in the city of Cuenca, Ecuador, belonging to this sector, along with a lack of digital platforms for tourist attractions and insufficient analysis for decision-making. The purpose of this research study is to determine the impact of the adoption of digital technologies on the operational growth of tourism companies in Cuenca through the use of a mixed-mehtod, descriptive research approach. The study involves 24 companies registered with the Superintendence of Companies, Securities, and Insurance, under the economic activity of "Accommodation services provided by hotels, suite hotels, aparthotels, tourist complexes, inns". Through the use of a multiple linear regression technique, it is determined that the magnitudes of the independent variables (Digital Technologies, Customer Experience, Digital Services, and Internal Management and Operations) positively influence the Operational Growth of the aforementioned organizations. It is concluded that it is important to adopt digital technology from an integral approach with established procedures, qualified personnel, and an effective operational structure.application/pdfvii, 25 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esTECNOLOGÍAS DIGITALES, CRECIMIENTO OPERACIONAL, EMPRESAS TURÍSTICAS.DIGITAL TECHNOLOGIES, OPERATIONAL GROWTH, TOURISM COMPANIES“Adopción de tecnologías digitales y su repercusión en el crecimiento operacional de las empresas turísticas del Cantón Cuenca-Azuay.”info:eu-repo/semantics/article