Vintimilla Espinoza, María JoséHernández Jaramillo, Ana VerónicaQuezada Valle, Orve Jhunior2025-04-232025-04-232024VANCUOVER: Hernández A., Quezada O.Niveles de ansiedad y factores asociados en los estudiantes de último año de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca en el septiembre – febrero 2024. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2024. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)9BT2024-MTI152https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19633Introducción: La ansiedad es un sentimiento de miedo a estímulos que provocan inquietud, preocupación o hipervigilancia, por lo que actualmente se considera un problema de salud mental de los jóvenes. Objetivo: Identificar los niveles de ansiedad y factores sociodemográficos que influyen en los estudiantes de último año de la carrera de medicina de la Universidad Católica de Cuenca septiembre 2023 – febrero 2024. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, realizado durante el periodo septiembre 2023-febrero 2024, en el cual se usa la escala de ansiedad de Hamilton que consta de 14 ítems para medir los niveles de ansiedad. La población fue de 415 estudiantes de último año de la carrera de medicina, donde los criterios de inclusión fueron alumnos que cursen el último año de la carrera de malla antigua y rediseño con primera matrícula y que aceptarán participar de la investigación, mientras que los criterios de exclusión fueron los estudiantes que rechazaron participar del proceso investigativo, encuestas no llenadas en su totalidad o mal llenadas y estudiantes diagnosticados de ansiedad. Resultados: Se identificaron los niveles de ansiedad y sus factores sociodemográficos, identificando que el 7,4% de los estudiantes no refiere ansiedad, el 32,4% presenta ansiedad menor y el 60,1% ansiedad mayor. Conclusión: se concluyó que los estudiantes se encuentran predominantemente en un nivel de ansiedad mayor y los diversos factores analizados presentan variabilidad en sus porcentajes de estudiantes afectados, pero no guardan una relación de significancia entre sí.Introduction: Anxiety is a feeling of fear of stimuli that provoke restlessness, concern, or hypervigilance. Thus, it is currently considered a mental health problem in young people. Objective: To identify anxiety levels and sociodemographic factors that influencing senior medical students at the Catholic University of Cuenca from September 2023 to February 2024. Methodology: A quantitative, descriptive, cross-sectional study was conducted from September 2023 to February 2024, using the 14-item Hamilton anxiety scale to measure anxiety levels. The population consisted of 415 final-year medical students. Inclusion criteria included students in the last year of the previous and redesign curriculum program, with only one course enrollment, and who agreed to participate in the research. On the other hand, exclusion criteria included students who refused to participate in the research process, surveys not filled out completely or filled out incorrectly, and students diagnosed with anxiety. Results: Anxiety levels and their sociodemographic factors were identified, showing that 7.4% of the students reported no anxiety, 32.4% had mild anxiety, and 60.1% had significant anxiety. Conclusion: It was concluded that students are predominantly at a higher level of anxiety, and the various factors analyzed showed variability in the percentages of affected students but there was no significant relationship between them.application/pdf57 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esANSIEDADESTUDIANTES DE MEDICINAFACULTAD DE MEDICINANiveles de ansiedad y factores asociados en los estudiantes de último año de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca en el periodo Septiembre – Febrero 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesis