Barzallo Ochoa, Tania PamelaJiménez Cordero, Bryan Alejandro2024-04-242024-04-242023VANCUOVER: Jiménez B. Impacto de la pandemia COVID-19 sobre la actividad física en escolares. Unidad Educativa Hermano Miguel de la Salle Cuenca. Noviembre –Diciembre 2022. Médico. Cuenca-Ecuador. Universidad Católica de Cuenca. 2023. [citado el DIA de MES de AÑO]. Disponible en: (dirección url en donde está el documento)9BT2023-MTI342https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/17342Antecedentes: Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la actividad física de los escolares se redujo bruscamente, siendo desplazada por prácticas sedentarias, que a la larga ocasionan una aparición precoz de enfermedades crónicas. Objetivo general: Determinar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la actividad física en escolares de la Unidad Educativa Hermano Miguel de la Salle, Cuenca. Metodología: El diseño de investigación del presente estudio es cuantitativo, observacional, descriptivo, de corte transversal no experimental, que busca caracterizar la actividad física de escolares durante la actual pandemia por COVID-19, basado en parámetros sociodemográficos y comportamentales, El cálculo de la muestra resultó en 250 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo aleatorio. Resultados: La población estuvo conformada en un 65,2% de niños, 75,6% de la población con edades de entre 5 a 9 años, la mayoría de primer grado con el 21,2%, y con un nivel socio – económico predominante al estrato 2 con el 72,8%. El impacto de la pandemia sobre los escolares mostró que, del total, 222 son sedentarios, representando el 88,8%. Conclusiones y relevancia: Las niñas pasan más tiempo sentadas y los niños más tiempo realizando deportes, lo que podría explicar la mayor proporción de mujeres sedentarias; además de eso se puede señalar como un mayor tiempo de caminata, juego al aire libre o práctica deportiva, pueden llegar a evitar el sedentarismo. Los resultados de este estudio pueden ser extrapolados a poblaciones de características similares.Background: Since the onset of the COVID-19 pandemic, physical activity among schoolchildren has declined sharply, displaced by sedentary practices, which lead to an early start of chronic diseases in the long run. Principal Objective: To determine the impact of the COVID-19 pandemic on the physical activity of schoolchildren at the Hermano Miguel de la Salle Educational Institution, Cuenca. Methodology: The research design of the present study is quantitative, observational, descriptive, non-experimental cross-sectional, which seeks to characterize the physical activity of schoolchildren during the current COVID-19 pandemic based on sociodemographic and behavioral parameters. The sample calculation resulted in 250 students selected by random sampling. Results: The population consisted of 65.2% children, 75.6% aged between 5 and 9 years, most of them in first grade with 21.2%, and with a socio-economic level predominantly in stratum 2 with 72.8%. The impact of the pandemic on schoolchildren showed that, of the total, 222 are sedentary, representing 88.8%. Conclusions and relevance: Girls spend more time sitting down, and boys spend more time playing sports, which could explain the higher proportion of sedentary women; it can be noted that more time spent walking, playing outdoors, or practicing sports can prevent sedentary lifestyles. The results of this study can be extrapolated to populations with similar characteristics.application/pdf43 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esCONDUCTA SEDENTARIAEJERCICIO FÍSICOPANDEMIASNIÑOSImpacto de la pandemia COVID-19 sobre la actividad física en escolares. Unidad Educativa Hermano Miguel de la Salle Cuenca. Noviembre –Diciembre 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesis