Mejia Rodriguez, IsraelGomez Bueno, Christian Fabian2025-08-132025-08-132025Gómez Bueno, C., Mejía Rodríguez, I., & Mejía Rodríguez, I. (2025). Determinación de los Niveles de Actividad Física en Estudiantes de BGU. Polo del Conocimiento, 10(5), 902-924. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v10i5.948219BT-2025-TE17https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20556El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar los niveles de actividad física en estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) de la Unidad Educativa Fiscomisional "María Mazzarello" (UEFMM). Para ello, se realizó un análisis cuantitativo y descriptivo mediante la aplicación del cuestionario internacional de actividad física (IPAQ, por sus siglas en inglés), adaptado y validado para la población estudiantil. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 15 y 18 años, seleccionados de manera aleatoria estratificada. Los resultados evidenciaron que el 45% de los estudiantes presentan un nivel de actividad física moderado, mientras que el 30% se encuentra en un nivel bajo y el 25% en un nivel alto. Asimismo, se identificaron diferencias significativas en los niveles de actividad física según el género, siendo los hombres quienes reportaron mayores niveles de actividad en comparación con las mujeres. Estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar estrategias educativas y programas de promoción de la actividad física que fomenten estilos de vida saludables entre los adolescentes, con especial atención a las diferencias de género. El estudio contribuye a la comprensión del comportamiento físico-deportivo en el contexto educativo y proporciona bases para futuras investigaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los estudiantesapplication/pdf23 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessACTIVIDAD FÍSICA; CUESTIONARIO PAQ-A; ESTUDIANTES DE SECUNDARIA; ADOLESCENTES; EJERCICIO.Determinación de los Niveles de Actividad Física en Estudiantes de BGUinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/9482/pdfPolo del Conocimiento