Serrano de Moreno, Maria StellaBerzosa Cárdenas, Lizbeth Andrea2022-02-222022-02-2220213BT-2021-EIP-014https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9761Investigaciones recientes demostraron que los primeros años de vida determinan los procesos psicológicos, emocionales y sociales. Avalan que el juego constituye una actividad que beneficia a los niños en su desarrollo integral. Autores consultados (Ochoa, 2020; Peinado & González, 2020), coinciden que el juego contribuye a mejorar las habilidades cognitivas, afectivas y psicomotrices y aporta a la construcción de su identidad y autonomía. El trabajo, orientado a explorar cómo los juegos favorecen el desarrollo de habilidades comunicativas y socioemocionales, se propone como objetivo analizar la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades sociales en niños de preescolar. El enfoque del estudio es cualitativo de tipo descriptivo, mediante el análisis de información documental, a fin de establecer tendencias teóricas y categorías sobre la relación juego y habilidades sociales. Los resultados coinciden en que los juegos tradicionales cumplen diversas funciones en el desarrollo de habilidades necesarias para la convivencia de los niños, con efectos significativos en su desempeño escolar futuro. Se concluye que la participación de los niños en juegos tradicionales ofrece mayores probabilidades de mejorar su desarrollo integral, por lo que se deseñó una guía de juegos tradicionales para favorecer sus habilidades sociales en preescolar.application/pdf77 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esJuegos tradicionalesDesarrollo de habilidades socialesEducación preescolarJuegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en niños de educación preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis