Claudia , Arévalo ProañoSaquinaula Otavalo , Gabriel2024-03-182024-03-182024Normas APA3BT2024-PST31https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16988Introducción: El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se origina en la niñez y se caracteriza por la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Para lo cual, la Terapia Cognitiva Conductual es una de las terapias psicológicas más utilizadas para esta patología. Objetivo: Fundamentar la Eficacia de la Terapias Cognitivo Conductual en el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Metodología: El diseño de investigación fue una revisión bibliográfica de tipo cualitativo y alcance descriptivo. Resultados: El TDAH tiene una prevalencia de entre el 2% y el 12% de la población mundial. Para esta población, las principales técnicas de la TCC que se utilizan son la economía de fichas, modelado, recompensa y castigo, refuerzo positivo y negativo y el entrenamiento en habilidades sociales. Por lo que esta terapia es eficaz en esta patología debido a que la evidencia científica refleja una adherencia al tratamiento de la TCC en el TDAH. Conclusión: Finalmente, se menciona que la eficacia de la terapia TCC se basa en artículos científicos empíricos, donde se descubrió que la finalidad de esta es modificar comportamientos inadecuados y conductas que causan malestares al infante o a su entorno.Introduction: Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder that originates in childhood and is characterized by inattention, hyperactivity, and impulsivity. Cognitive Behavioral Therapy (CBT) is one of the psychological therapies most commonly used for this pathology. Objective: To demonstrate the efficacy of Cognitive Behavioral Therapy in treating Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Methodology: The research employed a qualitative literature review with a descriptive approach. Results: ADHD has a worldwide prevalence of between 2% and 12% of the population. For these individuals, the primary CBT techniques used are token economy, modeling, reward and punishment, positive and negative reinforcement, and social skills training. Therefore, this therapy is effective in this pathology because scientific evidence reflects adherence to CBT treatment in ADHD. Conclusion: Finally, it is mentioned that the efficacy of CBT therapy is based on empirical scientific articles, where it was found that this therapy aims to modify inappropriate behaviors and conducts that cause discomfort to the child or its environment.application/pdf40 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esTratamientoterapia cognitivo conductualTDAHhiperactividaddéficit de atenciónEficacia de la terapia cognitivo conductual en el trastorno de déficit de atención e hiperactividadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis