Jarrin Navas, Santiago AlejandroCadea Avalos, Bryan Israel2025-08-122025-08-122025Cadena Avalos, B. I., & Jarrín Navas, S. A. (2025). Estrategias de Aprendizaje Cooperativo y su relación con la Teoría de las Inteligencias Múltiples en Educación Física. Religación, 10(45), e2501438. https://doi.org/10.46652/rgn.v10i45.143819BT-2025-TE12https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20549El propósito de este estudio fue investigar la correlación entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo en EF para determinar si la integración de estas metodologías mejora el rendimiento físico y la mejora socioemocional de estudiantes. El estudio implementó un diseño de investigación cuantitativo, de corte transversal y no experimental. Así mismo la muestra estuvo compuesta de 25 estudiantes, que completaron un cuestionario creado para evaluar diversas dimensiones de las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo. La recopilación de datos se llevó a cabo de forma sistemática y el análisis se realizó utilizando el software SPSS, obteniéndose estadísticas descriptivas, coeficientes de correlación de Pearson y un Alfa de Cronbach de 0.934, lo que indica una alta confiabilidad del instrumento. Se encontró una correlación positiva y significativa (r = 0.816, p < 0.001) entre la mejora de las inteligencias múltiples y la eficacia del aprendizaje cooperativo. Estos hallazgos sugieren que los estudiantes que manifiestan una mejora en áreas como la inteligencia kinestésica, interpersonal e intrapersonal, tienden a participar de manera más activa y colaborativa en actividades de educación física. Para finalizar, es recomendable efectuar estrategias pedagógicas que integren ambas dimensiones, favoreciendo un entorno inclusivo y motivador que potencie tanto el rendimiento físico como el crecimiento socioemocional de los alumnos.application/pdf14 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessINTELIGENCIA; APRENDIZAJE, EDUCACIÓN FÍSICA, METODOLOGÍA.Estrategias de Aprendizaje Cooperativo y su relación con la Teoría de las Inteligencias Múltiples en Educación Físicainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1438Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades