Sanchez Encalada, EdgarAlmeida Lopez, Alexandra Abigail2025-09-122025-09-122025Almeida López, AA, y Sánchez Encalada, ED (2025). Percepción del uso de programas de técnica de juego en la enseñanza del regate en baloncesto a estudiantes de octavo grado. Resistencias. Revista de Filosofía de la Historia , 6 (12), e250208. https://doi.org/10.46652/resistances.v6i12.20819BT-2025-TE45https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20674Este estudio examinó el impacto de los programas basados ​​en juegos en la adquisición de habilidades de regate en baloncesto y la motivación estudiantil en educación física de octavo grado, contrastándolos con los métodos tradicionales frecuentemente asociados con baja motivación. Utilizando un diseño cuantitativo no experimental con un enfoque transversal y descriptivo, 218 estudiantes de octavo grado de una escuela bilingüe privada fueron evaluados utilizando dos cuestionarios: la Escala de Clima Motivacional Inducido por el Profesor en Educación Física (MCMDEF) y la Escala de Locus Percibido de Causalidad en Educación Física (PLOC-2). Los resultados demostraron que la intervención lúdica generó un clima motivacional positivo, aumentando significativamente la orientación al dominio y reduciendo la dependencia de las evaluaciones centradas en el rendimiento. Además, se observó una mejora notable en las habilidades técnicas de regate. Estos hallazgos sugieren que los programas basados ​​en juegos no solo superan las limitaciones de la instrucción tradicional, sino que simultáneamente optimizan el desarrollo motor y la motivación intrínseca.application/pdf12 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJUEGO TÉCNICO; REGATE; BALONCESTO; ESTUDIANTESPercepción del uso de programas ludotécnicos en la enseñanza del regate en baloncesto a estudiantes de octavo de básicainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://resistances.religacion.com/index.php/about/article/view/208Resistencias. Revista de Filosofía de la Historia