Reinoso Vanegas , DaniloRea Morocho, Claudio FabricioSalazar Piña, Victoria2025-08-142025-08-142025Rea Morocho, C., Reinoso Venegas, D., & Salazar Piña, V. (2025). Selección de posibles talentos deportivos en la Unidad Educativa Fiscomisional Amalia Urigüen del cantón Déleg. Polo del Conocimiento, 10(5), 1186-1204. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v10i5.950119BT-2025-TE35https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/20574La presente investigación muestra como un programa holístico puede ayudar a desarrollar a los estudiantes en diferentes etapas del deporte y más aún en el alto rendimiento, además de orientar hacia una vida saludable. Si se implementan estos programas, se despertaría el interés en los estudiantes, lo que permitiría identificar talentos deportivos y fomentar su desarrollo integral, potenciando sus capacidades innatas. Este estudio tiene como objetivo proponer la implementación de un programa holístico para la identificación, capacitación y seguimiento de talentos deportivos, fundamentado en la batería EUROFIT y adaptado al entorno rural del cantón Déleg. Para esta investigación se utilizó un diseño cuasiexperimental, con alcance descriptivo, un corte transversal y de enfoque cualitativo. La población fue de 117 estudiantes, 62 niños y 55 niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, es decir desde básica media hasta básica superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Amalia Urigüen del cantón Déleg. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de esta batería reflejan una considerable diversidad en las capacidades físicas de los participantes, lo que subraya la necesidad de un enfoque adaptado a cada individuo para identificar talentos deportivos.application/pdf19 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIDENTIFICACIÓN DE TALENTOS; EDUCACIÓN FÍSICA; HABILIDADES MOTRICES; DESARROLLO DEPORTIVO; SELECCIÓN PERSONAL.Selección de posibles talentos deportivos en la Unidad Educativa Fiscomisional Amalia Urigüen del cantón Déleginfo:eu-repo/semantics/articlehttps://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/9501Polo del Conocimiento