Farez Loja , Diana ElizabethCriollo Pizha , Evelyn Karina2023-11-212023-11-212023APA11BT2023ED.IN 6https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16399La inclusión de tecnología educativa al interior del aula con niños de nivel preescolar, ha tenido en estos últimos tiempos un impacto de carácter significativo al momento de desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje pues, estos recursos tecnológicos, ofrecen una variabilidad de oportunidades y desafíos tanto para estudiantes en formación, cuanto para los docentes. Los beneficios son innumerables puesto que, esta dinámica interactiva permite la participación activa de los infantes y aporta a la consolidación de habilidades a nivel cognitivo. El objetivo: Identificar la importancia del uso de plataformas interactivas como estrategia de enseñanza en el nivel preescolar. El estudio tiene un enfoque cuantitativo. Se utilizó como instrumento una encuesta que fue aplicada a 34 docentes pertenecientes a instituciones educativas del cantón Cañar y del cantón El Tambo específicamente a los que laboran en el nivel preescolar. El análisis y procesamiento de la información recogida fue realizada a través del sistema SPSS v 27. Los hallazgos más relevantes muestran que los docentes han implementado en sus clases plataformas tecnológicas interactivas y las más utilizada es Bosque de fantasías. Se concluye que, el uso de estas plataformas interactivas beneficia de manera significativa el proceso de aprendizaje de los niños de edad preescolar en su creatividad, motivación, lectoescritura y la psicomotricidad, entre otros. Palabras Claves: Niños preescolares, plataformas interactivas, docentes, aprendizaje, estrategias de enseñanza.The inclusion of educational technology in the classroom with preschool children has recently had a significant impact on the development of the teaching-learning process since these technological resources offer a variety of opportunities and challenges for both students in training and teachers. The benefits are innumerable since this interactive dynamic allows the active participation of children and contributes to the consolidation of skills at a cognitive level. The objective: To identify the importance of using interactive platforms as a teaching strategy at the preschool level. The study has a quantitative approach. A survey was used as an instrument that was applied to 34 teachers from educational institutions in the Cañar and El Tambo cantons, specifically to those who work at the preschool level. The analysis and processing of the information collected was carried out through the SPSS v 27 system. The most relevant findings show that teachers have implemented interactive technological platforms in their classes, and the most used one is Bosque de fantasías (Forest of Fantasies). It is concluded that using these interactive platforms significantly benefits the learning process of preschool children in their creativity, motivation, literacy, and psychomotor skills, among others. Keywords: Preschool children, interactive platforms, teachers, learning, teaching strategies.application/pdf119 páginasspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esNiños preescolaresplataformas interactivasestrategias de enseñanzaPlataformas interactivas para favorecer la enseñanza en el nivel preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis