Mejia Rodriguez, IsraelLopez Izquierdo, Adonis Omar2025-11-182025-11-182025López Izquierdo, O., & Mejía Rodríguez, I. (2025). Diseño e implementación de un programa de juegos lúdicos para la práctica del baloncesto en estudiantes. Polo del Conocimiento, 10(6), 2588-2610. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v10i6.983219BT-2025-TE66https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/21109"El aprendizaje basado en el juego constituye una estrategia metodológica altamente efectiva dentro de la enseñanza contemporánea de la Educación Física, al facilitar el desarrollo simultáneo de competencias técnicas, cognitivas y socioemocionales en contextos dinámicos, motivadores y contextualizados, con transferencia a la vida cotidiana. En este sentido, se diseñó e implementó un programa de juegos lúdicos dirigido a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto en estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Severo Espinoza V. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuasi-experimental con diseño pretest-postest y metodología mixta, integrando herramientas cuantitativas y cualitativas para evaluar el impacto del programa. Se aplicaron instrumentos como rúbricas de evaluación técnica, fichas de observación sistemática, registros cronográficos y análisis cualitativo de la participación estudiantil. La triangulación metodológica incluyó métodos inductivo-deductivo y empíricos, con el fin de obtener una visión integral del proceso educativo y deportivo. Los resultados evidenciaron mejoras estadísticamente significativas en habilidades técnicas específicas del baloncesto —como el dribbling, pase, lanzamiento y defensa—, así como un incremento en la motivación intrínseca, la participación activa y las competencias de trabajo colaborativo de los estudiantes. Se concluye que la inclusión de actividades lúdicas como recurso metodológico en la enseñanza del baloncesto no solo favorece el rendimiento técnico-deportivo, sino que también promueve el desarrollo integral del educando, al generar aprendizajes significativos y sostenibles. Este estudio respalda la pertinencia de enfoques pedagógicos innovadores basados en el juego, destacándolos como herramientas valiosas para fomentar el gusto por la actividad física, mejorar el clima educativo y consolidar aprendizajes duraderos en el ámbito escolar y formativo."application/pdf23 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJUEGOS LÚDICOS; BALONCESTO ESCOLAR; METODOLOGÍA ACTIVA; DESARROLLO TÉCNICO; MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL.Diseño e implementación de un programa de juegos lúdicos para la práctica del baloncesto en estudiantesinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/9832Polo del Conocimiento