Garcia, DarwinGuallpa Cela, Nube Rocío2022-11-022022-11-022021https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12716El desarrollo de las diferentes capacidades del cerebro humano, requieren de estímulos como sonidos, movimientos e imágenes promovidas desde el momento mismo de su nacimiento. En este sentido, la Estimulación Temprana (ET) sirve de base para potenciar las nociones físicas, cognitivas y psicosociales que garanticen que un proceso de enseñanza/aprendizaje, se lleve a cabo de manera efectiva. Bajo esta premisa surge la presente investigación, con el objetivo de determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje de los niños de Inicial II. El estudio fue desarrollado bajo un nivel explicativo, de tipo bibliográfico, diseño descriptivo y enfoque cualitativo, haciendo uso del método deductivo y analítico que permitió analizar diferentes sustentos teóricos obtenidos de varias fuentes de información debidamente referenciadas. Se observa que, a nivel de América Latina, los Sistemas Educativos han fomentado la ET desde el nivel preescolar, por cuanto contemplan que todas las experiencias desarrolladas por los individuos desde el momento mismo de su nacimiento, se mantienen a lo largo de su ciclo vital, potenciando el desarrollo de las funciones cognitivas, lingüísticas, motoras y sociales. Finalmente, la ET conlleva la ejecución de diversas intervenciones gráficas, corporales, lúdicas y de lenguaje que ayudan a entrenar y estimular el cerebro del niño. Además, es un proceso que facilita el diagnostico de cualquier dificultad de aprendizaje; por consiguiente, una incorrecta ET, influye para que los niños de Inicial II, sean dependientes, faltos de imaginación, creatividad e imaginación, convirtiéndose en simples repetidores de información. Palabras clave: educación, preescolar, subnivel dos, participación familiarThe development of the different capacities of the human brain requires stimuli such as sounds, movements and images promoted from the very moment of birth. In this sense, Early Stimulation (ES) serves as a basis to enhance the physical, cognitive and psychosocial notions that guarantee that a teaching/learning process is carried out effectively. Under this premise, the present research arises with the objective of determining the incidence of early stimulation in the learning development of children in Pre-school II. The study was developed under an explanatory level, of bibliographic type, descriptive design and qualitative approach, making use of the deductive and analytical method that allowed analyzing different theoretical supports obtained from several sources of information duly referenced. It is observed that, at the Latin American level, Educational Systems have promoted ES from the preschool level, since they contemplate that all the experiences developed by individuals from the very moment of their birth are maintained throughout their life cycle, enhancing the development of cognitive, linguistic, motor and social functions. Finally, ES involves the execution of various graphic, bodily, ludic and language interventions that help train and stimulate the child's brain. In addition, it is a process that facilitates the diagnosis of any learning difficulty; therefore, an incorrect ES, influences the children of Initial II to be dependent, lacking imagination, creativity and imagination, becoming simple repeaters of information. Keywords: education, preschool, sublevel two, family participationapplication/pdf56.pspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esLa estimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje en niños de inicial dosLa estimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje en niños de inicial dosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis