Yarzábal Rodríguez, Luis AndrésVásquez Espinoza, Pablo AndrésMéndez Andrade, Israel Sebastián2025-05-202025-05-202025Vásquez, P, Méndez, I.Diseño, evaluación y optimización de estuches didácticos para el fortalecimiento de la enseñanza de microbiología y biotecnología [Tesis de pregrado]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2025. 64páginas.6BT2025-BF-12https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19936Introducción: El desarrollo científico y tecnológico requiere profesionales altamente capacitados. Sin embargo, las clases teóricas convencionales presentan limitaciones en la enseñanza de ciencias naturales, generando desinterés y dificultades de aprendizaje en los estudiantes. En este estudio, se diseñaron y evaluaron kits didácticos para el rendimiento académico y la comprensión de conceptos fundamentales mediante la práctica científica. Objetivo: Diseñar, Optimizar y Evaluar la capacidad pedagógica de los kits didácticos Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando operadores booleanos en bases de datos. Posteriormente, se diseñaron protocolos experimentales para la implementación de los kits. Su efectividad pedagógica fue evaluada mediante un ensayo piloto con estudiantes de primer ciclo de Bioquímica y Farmacia en la Universidad Católica de Cuenca. Resultados: Los resultados del post-test mostraron un mejor desempeño en el grupo experimental, indicando que es significativo para la mayoría de parámetros estadísticos, por lo que los estudiantes del grupo experimental mejoraron después del uso de los kits didácticos. Conclusión: Los kits didácticos permiten fortalecer el aprendizaje académico de los estudiantes pertenecientes a los primeros ciclos de la carrera de Bioquímica y Farmacia, aparte de ello el empleo de estos kits estimula a la aprehensión especifica de conocimientos teóricos novedosos al igual que implica una mejora pedagógica y académica. Palabras Clave: Kits didácticos, metodología, enseñanza, cienciantroduction: Scientific and technological development requires highly skilled professionals. However, conventional theoretical classes present limitations in the teaching of natural sciences, leading to disinterest and learning difficulties in students. In this study, didactic kits were designed and evaluated for academic performance and the understanding of fundamental concepts through scientific practice. Objective: To design, optimize, and evaluate the pedagogical capacity of didactic kits. Methodology: A literature search was conducted using Boolean operators in databases. Subsequently, experimental protocols were designed for the implementation of the kits. Their pedagogical effectiveness was evaluated through a pilot test with first-year Biochemistry and Pharmacy students at the Catholic University of Cuenca. Results: The post-test results showed a better performance in the experimental group, indicating statistical significance for most parameters. Therefore, the students in the experimental group improved after using the didactic kits. Conclusion: The didactic kits strengthen academic learning in the early years of the Biochemistry and Pharmacy program. Furthermore, the use of these kits stimulates the acquisition of novel theoretical knowledge, and contributes to a pedagogical and academic improvement Keywords: Didactic kits, methodology, teaching, scienceapplication/pdf64 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esKITS DIDACTICOSMETODOLOGIAENSEÑANZADiseño, evaluación y optimización de estuches didácticos para el fortalecimiento de la enseñanza de microbiología y biotecnologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis