Pulgarin Fernández , CeliaErazo Valverde, Jenny Alexandra2024-02-282024-02-282024Erazo Valverde, J. A., & Pulgarin Fernández, C. M. (2023). Optimizando la experiencia educativa: ergonomía en la práctica de la ortodoncia. Revista Conrado, 19(S2), 235-242. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/325619BT-2024-EO10https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16843La práctica odontológica expone a los profesionales a posturas inadecuadas, tensión, elevados niveles de estrés y vibración localizada, lo cual incrementa el riesgo de generar trastornos del sistema musculoesquelético. Para abordar estos riesgos, se ha desarrollado una guía ergonómica denominada método RULA (Rapid Upper Limb Assessment) que permite evaluar la postura corporal en diversas actividades laborales, incluyendo la ortodoncia. Es esencial que los profesionales de la salud dental, especialmente aquellos que se dedican a la ortodoncia, adquieran conocimientos sobre sistemas ergonómicos. Con el fin de obtener información relevante, se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos electrónicas Pubmed y Scopus utilizando los criterios PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Se incluyeron investigaciones realizadas desde mayo del año 2013 a mayo del año 2023, sin restricciones de idioma. Sin embargo, la literatura disponible mostró evidencia poco concluyente acerca de la ergonomía aplicada a odontólogos y asistentes. Esta falta de evidencia podría representar un riesgo significativo para el desarrollo de "Trastornos Músculo Esqueléticos" tanto en la etapa estudiantil como en la etapa profesional.application/pdf8 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessESTADÍSTICAS SANITARIAS, INVESTIGACIÓN MÉDICA, ODONTOLOGÍA, REHABILITACIÓN MÉDICA, TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (EQUIPOS).Optimizando la experiencia educativa: ergonomía en la práctica de la ortodonciainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3256Revista Conrado