Bravo Navarro, Wilson HernandoErreyes Guaman, Jonathan Vinicio2025-02-202025-02-202025Erreyes Guaman, J.V. (2025) Beneficios de las actividades acuáticas en escolares: revisión bibliográfica. Universidad Católica de Cuenca10BT2025-TPafd-7https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/19135El presente estudio tiene como problemática la falta de actividades acuáticas en los escolares, considerando su impacto en el desarrollo integral de los niños para combatir el sedentarismo, mejorar la salud física y fomentar habilidades sociales y emocionales en niños en etapa escolar. El objetivo general es analizar, mediante una revisión bibliográfica, los beneficios físicos, psicológicos y sociales que aportan estas actividades. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y descriptivo, basada en una revisión de literatura científica publicada entre 2018 y 2024. Se seleccionaron artículos relevantes en español, inglés y portugués, excluyendo tesis y otros trabajos no académicos. Las fuentes incluyeron bases de datos como Scielo, Redalyc y Scopus, garantizando la validez de los resultados. Entre los resultados más relevantes, se encontró que las actividades acuáticas fortalecen el sistema cardiovascular, desarrollan habilidades motoras fundamentales como el equilibrio, la coordinación. Mejoran la confianza y la socialización en los niños. Además, estas actividades ayudan a superar el miedo al agua y proporcionan beneficios psicológicos y emocionales significativos. En conclusión, las actividades acuáticas son una herramienta educativa y recreativa que contribuye al bienestar general de los escolares. Su inclusión en el entorno educativo puede promover estilos de vida saludables y potenciar habilidades fundamentales para su desarrollo integral.This study addresses the issue of the lack of aquatic activities among schoolchildren, considering their impact on their holistic development since these activities fight against sedentary lifestyles, improve physical health, and promote social and emotional skills in school-aged children. This research aims to analyze, through a literature review, the physical, psychological, and social benefits of these activities. The methodology was qualitative and descriptive, based on a review of scientific literature published between 2018 and 2024. Relevant articles published in Spanish, English, and Portuguese were selected, excluding theses and other non-academic works. The sources included databases such as SciELO, Redalyc, and Scopus, ensuring the validity of the results. Among the most relevant findings, aquatic activities strengthened the cardiovascular system, developed fundamental motor skills such as balance and coordination, and improved children's confidence and socialization. Additionally, these activities help overcome the fear of water and provide significant psychological and emotional benefits. In conclusion, aquatic activities are an educational and recreational tool that contributes to the overall well-being of schoolchildren. Their inclusion in the educational environment can promote healthy lifestyles and enhance essential skills for their holistic development. Keywords: aquatic activities, schoolchildren, physical, psychological, and social benefitsapplication/pdfvi, 26 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esACTIVIDADES ACUÁTICAS, ESCOLARES, BENEFICIOS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALESBeneficios de las actividades acuáticas en escolares: revisión bibliográficainfo:eu-repo/semantics/article